jueves, 17 de enero de 2013

Nokia Lumia 505 ya en México con Telcel – $1999 - PoderPDA


Lumia505_MAIN1

El mundo ha cambiado radicalmente desde la aparición de los primeros Smartphones hace ya más de una década. De hecho, hace todavía algunos pocos años, Nokia reinó el mercado con una holgura sin precedentes, en la que llegó a captar hasta un 60% de la cuota mundial de dispositivos móviles, entre smartphones y celulares convencionales. Luego, llegó iPhone y Android y la situación no pudo ser más diferente. Lo que alguna vez representaba la pesadilla de los fabricantes, el crear diversos smartphones para "atacar" ciertos segmentos de mercado, se volvió totalmente lo contrario, y ahora en pleno 2013, hemos sido testigos del tremendo cambio que ahora persiguen la mayoría de las marcas, en la que todas desean lanzar unos pocos modelos de Smartphones, otorgando especial énfasis en uno solo para mayor impacto mediático, muy al "estilo Apple" con sus iPhones de "lanzamiento anual".

Pero ése no es el caso de Nokia. El titán finlandés se ha mantenido fiel a su estrategia de antaño, diseñando y produciendo diferentes modelos de Smartphones, capaces de adaptarse a diferentes necesidades en distintos mercados. Si bien, toda la actual gama de dispositivos Nokia Lumia con Windows Phone comparten un ADN en común, el hecho es que sus rangos de precios no podrían ser más diversos. Y tal es la situación con el nuevo Nokia Lumia 505.

Nokia_Lumia505_Telcel_-48

Especificaciones Nokia Lumia 505

  • Sistema Operativo Windows Phone 7.8
  • Procesador a 800Mhz
  • Pantalla Multitáctil AMOLED Capacitiva de 3.7? con 480 x 800 pixeles
  • Densidad de Pixeles en Pantalla 252 ppi
  • Protección de Pantalla Corning Gorilla Glass
  • Memoria Interna de 4GB
  • 256MB en memoria RAM
  • Cámara de 8 megapixeles (3264 x 2448 pixeles)
  • Geo-Tagging en Fotografías
  • Grabación de Video VGA a 30fps
  • Conectividad HSDPA de 7.2mbps + HSUPA
  • WiFi 802.11 b/g/n
  • Bluetooth 2.1 con EDR
  • Acelerómetro
  • Sensor de Proximidad
  • Radio FM
  • A-GPS
  • Batería Li-Ion de 1300 mAh
  • 118.1 x 61.2 x 11.3 mm
  • 131 gramos

Nokia_Lumia505_Telcel_-41

He de aclarar que considero que éste movimiento de Nokia, Telcel y Microsoft es arriesgado. Y lo es porque el Lumia 505 es básicamente un terminal de gama media-baja que tiene toda la cara de un Lumia de gama media-alta y que bien podría llegar a "ilusionar" a más de un incauto. Este tipo de estrategias "agresivas" para ampliar cuota de mercado a como dé lugar, siempre son movimientos que al final pueden salir más caros para el resto de la gama de Smartphones de una marca, en este caso Lumia de Nokia, ya que colocan sobre la mesa, las cualidades y defectos más visibles de una marca en las manos de miles, quizás millones de usuarios.

Durante los años dorados de Nokia, sus Smartphones con sistema operativo Symbian eran ofrecidos casi de manera gratuita en la contratación de planes intermedios y altos, y si bien recuerdan, la gran mayoría de ésos usuarios ni siquiera sabían que tenían un Smartphone en sus manos, limitándose a usar las funciones base de su equipo y nada más.

Nokia_Lumia505_Telcel_-54

El mundo ha cambiado desde entonces y en cierto modo aplaudo la iniciativa de Telcel y Nokia (Microsoft poco tiene que ver en este escenario de negocio en particular) y es que lanzar al mercado el Lumia 505 en su reducido precio y oferta comercial, sin duda atraerá a miles de usuarios mexicanos con Telcel, a pasarse y probar finalmente las filas de Windows Phone.

Y este movimiento estratégico, en cierto modo es como regresar a los tiempos dorados de Nokia, en los que ampliaba su cuota de mercado drásticamente año con año con el lanzamiento de nuevos Smartphones y Celulares convencionales fuertemente subsidiados por el operador, algo que Telcel, en su afán de comercializar más planes de datos y explotar las redes 3G, ha aceptado de muy buena cara.

Nokia_Lumia505_Telcel_-18-2

Precio y Disponibilidad Lumia 505

El Nokia Lumia 505 es un Smartphone que únicamente será distribuido por América Móvil en Latinoamérica, siendo México el primer país donde será anunciado y posteriormente en algunos otros países de Latinoamérica. El Lumia 505 será un dispositivo único de la región y no será vendido en ninguna otra parte del mundo. Siendo que el Nokia Lumia 505 de Telcel es básicamente un smartphone de gama baja "tirándole" a gama media su precio es bastante ajustado y muy competitivo.

El Lumia 505 de Nokia para Telcel se encuentra disponible a lo largo y ancho del territorio mexicano en los puntos de venta y centros autorizados de Telcel aun precio de $1,999.00 pesos mexicanos en modalidad prepago y en modalidad post-pago, el Lumia 505 no tendrá ningún precio en la contratación de un plan Telcel 100 en adelante.

Nokia_Lumia505_Telcel_-59

Como bien dije, el precio del Lumia 505 es muy competitivo si tomamos en cuenta que no hay, al menos por ahora durante los primeros seis meses del 2013 ningún otro smartphone que incluya una cámara de 8 megapixeles en un precio inferior a los $3000.00 pesos mexicanos, lo que convertirá al Nokia Lumia 505 en uno de los smartphones mas vendidos en México durante 2013.

Por parte de Nokia México y de Telcel, los directivos de sus respectivas compañías se negaron a otorgar las proyecciones de venta para el Lumia 505, si bien esperan que su venta sea todo un éxito bajo ésta agresiva oferta comercial. Tomando en cuenta que Windows Phone ya se ubica entre la segunda y tercera posición de los sistemas operativos mas usados en México, el 505 reforzará sin duda alguna la posición de Nokia-Microsoft en nuestro país.

Nokia_Lumia505_Telcel_-13

¿Lo recomendamos?

Durante su presentación el día de hoy Miércoles 16 de Enero del 2013 en realidad tuvimos poco tiempo para probar el software y desempeño general del Nokia Lumia 505, que a final de cuentas es mas importante que su diseño, sin embargo, por lo poco que pudimos probar realmente si logra superar a casi cualquier otro dispositivo cuyo precio sea de $2500 o menos, así que el Lumia 505 podemos decir que si entrega lo que promete.

Para un usuario medio o avanzado las limitaciones del 505, como su procesador de 800 mhz o su memoria RAM de apenas 256 mb, lo dejan como una opción muy poco atractiva sin embargo sería una de las mejores opciones para cualquier usuario primerizo y sobre todo una opción asequible para regalar a los sobrinos, estudiantes o incluso personas mayores.

Hay que recordar que la limitante de memoria RAM en Windows Phone se traduce en la incapacidad de hacer funcionar una gran cantidad de aplicaciones que requieren un mínimo de 512 mb en Memoria RAM para su correcto funcionamiento y esto se traduce en una experiencia de usuario que sin duda frustrará a mas de un usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada