martes, 29 de octubre de 2013

Ampliación de de la Línea 12 del Metro, para inicios de 2014 - Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- En los primeros meses del 2014 iniciará la ampliación de la Línea 12 del Metro, para conectarla con la estación Observatorio de la Línea 1, con la construcción de dos estaciones subterráneas, confirmó Joel Ortega, director de sistema de Transporte Colectivo (STC).

Dijo que la Secretaría de Finanzas ya cuenta con los dos mil millones de pesos necesarios para la ampliación del servicio, los cuales serán ejecutados por la Secretaría de Obras y ya no por Proyecto Metro, el cual ya está en fase de liquidación.

Explicó que ante la inminente realización del proyecto de tren rápido de Toluca al Distrito Federal, el cual estará a cargo del gobierno federal, la Ciudad de México debe contar con la infraestructura necesaria para hacer frente a la demanda de usuarios que traerá ese nuevo servicio de transporte metropolitano.

"Ese tren va a llegar a la estación Observatorio y para cuando eso ocurra nosotros tenemos que estar listos", apuntó.

París renovará la Línea 1

Indicó que al ser Observatorio la estación en donde desembocará la afluencia de pasajeros del tren, también necesitan reforzar la Línea 1, a la que originalmente pertenece.

Para ello, comentó que firmarán un convenio con las autoridades del Metro de París, para que apoyen a la modernización total de la línea, que termina en Pantitlán, en aspectos como puertas de andén, pilotaje automático que permite una frecuencia estricta, aire acondicionado y no sólo ventilación, entre otras.

"La idea es que la Línea 1 tenga conceptos tecnológicos avanzados que permita que al momento de enlazar con el tren Toluca-Ciudad de México, se atienda la carga y no se colapse el sistema. Esta línea fue construida hace 45 años y está llegando a su límite que requiere ser renovado y ser de las mejores del mundo", indicó Ortega.

Ampliarán periodo de mantenimiento en la Línea 12

Sobre las condiciones de las estaciones con las que actualmente opera la Línea 12, el funcionario informó que solicitarán al consorcio que hizo la construcción, para que amplíe el periodo de mantenimiento y se corrijan las imperfectos detectados hasta el momento.

"Vamos a precisar las fechas en que se termina el año de garantía y prolongar tal vez un año más el mantenimiento integral a toda la Línea 12 con el propio consorcio", indicó tras anunciar que en unas semanas concluye el mantenimiento emergente que hicieron a varias estaciones.

Cultura Metropolitana

Durante los meses de noviembre y diciembre en las siete estaciones de transferencia del Metro ocurrirán "Asaltos artísticos" a cargo de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ofrecerán espectáculos gratuitos breves, en los que robarán la atención de los pasajeros con momentos de música, teatro y poesía, durante su transbordo entre líneas.

"Mucha gente a veces tiene acceso sólo a este tipo de expresiones artísticas. Es importante que les acerquemos la cultura", aseguró Ortega.

Walterio Beller, coordinador general de Difusión de la UAM, aseguró que con los "Asaltos artísticos", a diferencia de otros sistemas de transporte en el mundo en donde las expresiones  artísticas son pocas, individuales y a veces hasta clandestinas, aquí formarán parte de un proyecto conjunto que beneficiará a los 5.3 millones de usuarios que a diario viajan en Metro.

Ortega adelantó que para diciembre, la Navidad también viajará en el Metro, con la realización de actividades de la temporada y recitales de villancicos en las principales estaciones.

Presión por llegada de tren

El STC calificó de urgente concluir la amplicación de la Lína 12 antes de que el tren Toluca-DF inicie sus obras:

Ponchadura causó sustos

A través de su cuenta de Twitter, @STCMetroDF, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que la explosión registrada ayer en la Línea 7 se debió a la ponchadura de un neumático de un convoy.

Durante más de una hora los pasajeros afectados permanecieron aislados hasta que la ponchadura fue reparada casi a las 10:00 horas y el tren pudo continuar su marcha.

Por Twitter, algunos usuarios solicitaron a la Dirección General del Metro un justificante para presentarlos en sus trabajos, pero las autoridades del Metro respondieron que ya no los expiden y sugirieron que copiaran la línea de tiempo de las publicaciones en Twitter y la presentaran en sus empleos.

Joel Ortega, director del STC, aclaró que la supuesta explosión sólo fue el estruendo y chispazo que causó el desprendimiento de la superficie de rodamiento de una llanta del tren.

"Las llantas tienen cuerdas metálicas y cuando se rompen y se empiezan a partir van tocando la barra guía, generando un corto (circuito)", aclaró.

Lamentó que en redes sociales se haya dado la falsa alarma de una explosión y pidió a la población y a los medios de comunicación ser más cautelosos con los términos utilizados en este tipo de sucesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario