lunes, 28 de octubre de 2013

Atentados a CFE en Michoacán; provocan apagones de 5 horas - Excélsior

MORELIA, 28 de octubre.— Durante la madrugada de ayer hombres armados atacaron instalaciones estratégicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y seis gasolinerías, ocasionando apagones y caos en 12 municipios de Michoacán; no fueron reportados heridos ni personas detenidas.

De acuerdo con autoridades estatales y federales, los atentados se realizaron con bombas molotov y disparos de armas de fuego contra 18 instalaciones de la CFE en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo, Tuxpan y Morelia; entre ellas, ocho subestaciones.

Por los daños, el servicio de electricidad fue afectado hasta por cinco horas en La Piedad, Tuxpan y Zamora.

La Secretaría de Gobernación dijo en un comunicado que "la acción de los delincuentes no frenará las acciones que el gobierno de la República ha emprendido para proteger a la población y combatir a los delincuentes" en Michoacán.

Por esos hechos, la PGR inició cinco averiguaciones previas.

Ataques apagan y golpean Michoacán

Arrojan artefactos explosivos y disparan contra instalaciones de la CFE; hay daños en 12 municipios de la entidad.

Grupos de hombres armados atacaron 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que provocaron apagones en 12 municipios e incendiaron seis gasolinerías.

En 12 localidades michoacanas se reportaron ataques con artefactos explosivos, bombas molotov y disparos con armas de fuego de diversos calibres contra ocho subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Las demarcaciones con reportes de daños en instalaciones de la CFE son: Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo, Tuxpan y Morelia.

Debido al intento de sabotaje contra la propiedad de la CFE, el servicio de energía eléctrica se vio interrumpido en localidades como La Piedad,  Tuxpan y Zamora. En algunos casos la población se mantuvo más de cinco horas sin el servicio.

A través de un comunicado, la CFE señaló que se dispuso de los recursos humanos y materiales para reparar los daños en las subestaciones.

Luego de estos hechos violentos en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad se redobló la vigilancia por parte de la policía y personal militar.

Atacan seis gasolinerías

Según las versiones de empleados de gasolinerías, hombres armados y encapuchados irrumpieron en los establecimientos y se dirigieron directamente hacia las bombas distribuidoras para prenderles fuego y posteriormente huyeron.

Encargados de las seis estaciones de gas solicitaron apoyo a Protección Civil para sofocar las llamas y evitar que se propagaran a los predios contiguos.

Tras las agresiones, elementos de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales implementaron un operativo de seguridad en diversas zonas de la geografía michoacana.

Hasta ayer por la noche, no habían sido revelados los montos de las pérdidas materiales. La autoridad informó que tras las agresiones no hay reporte de personas lesionadas.

Se manifiestan ciudadanos

En Apatzingán, Michoacán, pobladores se manifestaron en rechazo a la incursión de los grupos de autodefensa a la ciudad.

Hombres y mujeres realizaron una marcha pacífica en la localidad, que culminó frente a las instalaciones de la 43 Zona Militar, donde solicitaron una reunión con autoridades militares.

Durante el recorrido de la marcha, comerciantes cerraron sus negocios ante el temor de enfrentamientos como los ocurridos durante el sábado frente a Palacio Municipal, en el que fueron arrojadas tres granadas contra integrantes de los grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

Sin mostrar su rostro y sin revelar su nombre, un ciudadano de Apatzingán expresó temer a la incursión de los comunitarios.

"Yo no quiero que vengan a la ciudad,  ellos dicen que pretenden terminar con la delincuencia y los abusos de grupos delictivos, pero ya no sabemos en quién creer, lo único que queremos es vivir en paz con nuestras familias", señaló el hombre de aproximadamente 50 años de edad.

Los operativos de seguridad en los que participa el Ejército, Policía Federal y Estatal, se mantienen en la entidad, principalmente en los municipios considerados como focos rojos por su alta incidencia delictiva.

La Segob descarta detener acciones

La Secretaría de Gobierno (Segob) descartó que las acciones contra el crimen organizado se detengan a raíz de los ataques perpetrados contra instalaciones de la CFE y gasolinerías.

"La acción de los delincuentes no frenará las acciones que el gobierno de la República ha emprendido para proteger a la población y combatir a los delincuentes que afectan a los michoacanos", indicó la dependencia.

Gobernación recordó que el sábado en Apatzingán se efectuó una manifestación en la que participaron integrantes de diversos grupos denominados como autodefensas, en la que ocurrieron actos violentos y una persona resultó lesionada.

"Durante la madrugada de hoy (ayer), se registraron diversos incidentes delictivos en el estado de Michoacán. En estos eventos se afectaron equipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como seis gasolineras (cuatro en Morelia, una en Apatzingán y una en Pátzcuaro) y una tienda de conveniencia, por lo cual se registraron interrupciones en el servicio eléctrico en las localidades de  Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Tuxpan", indicó el comunicado.

El gobierno de la República, indicó la Segob, se encuentra trabajando de manera coordinada con las autoridades del estado de Michoacán. La investigación de los hechos está a cargo de las procuradurías generales de la República y de Justicia del estado de Michoacán, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

El gobierno federal confirmó que los delincuentes que perpetraron estos actos utilizaron artefactos de fabricación casera conocidos como  bombas molotov, y efectuaron disparos con armas de fuego de diversos calibres que se impactaron en las instalaciones de la CFE.

Vinculan actos con granadazos

Autoridades estatales no descartan la relación entre los hechos ocurridos el sábado en el centro de Apatzingán, Michoacán, donde fueron arrojadas tres granadas de fragmentación a integrantes de grupos de autodefensa, con los atentados a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 12 municipios.

La Procuraduría General de Justicia del Estado ya inició también una averiguación previa por los ataques a las estaciones de servicios concesionadas por Pemex. Lo relativo a la CFE corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con información proporcionada por fuentes policiacas, ya se cuenta con testimonios en los que se asegura que la mayoría de ataques contra la CFE fueron perpetrados por encapuchados que vestían camisas de color blanco.

Peritos criminalistas visitaron todos los sitios atacados para recabar indicios y recuperar videograbaciones realizadas por las cámaras de seguridad de las instalaciones de la paraestatal y algunas que pertenecen a empresas privadas.

Los grupos de autodefensa surgieron el 24 de febrero en Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec,  presuntamente para combatir a Los Caballeros Templarios. Desde que surgieron exhibieron armas de grueso calibre de uso reservado para el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario