sábado, 19 de octubre de 2013

Dengue, problema de seguridad pública: OMS - proceso.com.mx

MÉXICO, D.F, 17 de octubre (apro).- La Secretaría de Salud (Ssa) emitió el pasado sábado 12 una alerta sanitaria por el rápido aumento de casos de dengue en el país y la presencia atípica de varias subespecies del virus, que se contagia a los seres humanos por un piquete de mosquito incubado en el agua sucia.

La alerta, publicada en un artículo del portal www.saludmagazine.com.mx, destaca que desde 2009, cuando se emitió la alarma epidemiológica por la crisis sanitaria derivada del virus de influenza AH1N1, no ocurría un fenómeno similar.

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenavece) de la Ssa, en una sola semana se incrementó geométricamente el número de infectados por dengue clásico hasta alcanzar los ocho mil 850 casos a nivel nacional, mientras que de enero a octubre se han registrado mil 750 casos de dengue hemorrágico, 500 más que los reportados en 2009 por influenza.

Las cifras indican que Guerrero, Colima, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche son los estados con el mayor número de casos en las últimas semanas, mientras que en Yucatán, Tabasco, Veracruz, Morelos, Chiapas y Oaxaca se detectó la circulación simultánea de varias subespecies o serotipos del dengue hemorrágico, cuando en el resto del país circula el dengue clásico.

"La situación epidemiológica valorada como de extrema preocupación, según los parámetros de la Secretaría de Salud, acusa un repunte del dengue hemorrágico, considerado el más letal, luego de haberse detectado que entre 20 y 25% de casos lo experimentan personas que han sido infectadas en una nueva ocasión por alguno de los varios serotipos que circulan en nuestro país, circunstancia que predispone al paciente a formas más graves de la enfermedad", señaló el Cenavece en un artículo aparecido en la revista Salud.

El texto recalca la "sorpresiva presencia del mosco transmisor del dengue en lugares donde no podía sobrevivir, como son las zonas frías y superiores a los mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar", además de la "circulación inédita de todos los serotipos simultáneamente en el ambiente, la resistencia que han mostrado algunas mutaciones al DDT, así como las favorables condiciones para su reproducción que han significado las intensas lluvias de las últimas semanas".

El dengue hemorrágico también es conocido como "trancazo", "fiebre rompe huesos" o "fiebre quebranta huesos", por el intenso dolor que produce en músculos y articulaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo consideró un "importante problema de seguridad pública".

No hay vacuna ni tratamiento medicinal para controlar la enfermedad, de acuerdo con el artículo de la revista especializada en temas de salud.

El dengue, apuntó, no sólo es una enfermedad de la pobreza, sino también del turismo, debido a que puede transportarse en viajes aéreos.

El dengue diarreico presenta diversos síntomas, dependiendo de la edad del paciente, pero el hemorrágico puede causar la muerte por los altos grados de aumento en la temperatura corporal del paciente, además de que se inflama el hígado, se acumula líquido en el abdomen, y el dolor de estómago es intenso y continuo.
Es común el insomnio, sed, hemorragia nasal, vómitos con o sin sangrado, puntos rojos o moretones en la piel, evacuaciones con sangre, respiración difícil, estado mental alterado, insuficiencia circulatoria y convulsiones.

La plaga

El pasado lunes 14, la Dirección General de Epidemiología de la Ssa anunció que en lo que va del año los casos de dengue se incrementaron 61% respecto del mismo periodo del año anterior.

Hasta el 26 de julio la dependencia tenía registrados 16 mil 246 casos de dengue clásico y hemorrágico. "En el caso de los decesos la cifra paso de 37 a 32", señaló, e informó que en tres estados se reportó un repunte. En Tamaulipas pasó de 190 a 968 casos, en Jalisco de 85 a 495, y en Tabasco de 727 a 2 mil 823 casos en sólo siete meses.

Según la Ssa, de los 16 mil casos registrados, sólo una cuarta parte –cuatro mil 413– corresponden al dengue hemorrágico, el más grave de acuerdo con la OMS.

"Al comparar el comportamiento de los casos ocurridos en el corte de la misma fecha de 2012 se observa un incremento de 41% de los casos probables, 61% de los casos confirmados y 99% de los casos estimados", puntualiza el documento titulado Panorama epidemiológico de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa.

Hasta el 20 de mayo de 2013, Campeche tenía 70 casos; Chiapas, 424; Guerrero, 769; Morelos, 31; Oaxaca, 259; Quintana Roo, 497; Tabasco, 992; Veracruz, 604, y Yucatán, 290. Por género, 54% de los casos de fiebre por dengue hemorrágico corresponde a mujeres y 51% a hombres. No se han reportado defunciones hasta la fecha.

Pero no sólo México declaró alerta sanitaria. El gobierno de Honduras decretó "estado de emergencia". Sólo en este año se han contabilizado 16 muertos en esa nación, donde se tienen confirmados 13 mil 828 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario