sábado, 19 de octubre de 2013

EU: el reto de reabrir la administración

WASHINGTON — Ahora que el paro administrativo del Gobierno estadounidense llega a su fin, los trabajadores federales debern volver al trabajo.

Aunque resultar complicado avisar a todos los 450,000 empleados suspendidos que tuvieron que irse a casa estas semanas. La ley federal prohbe a los trabajadores suspendidos acceder a su correo electrnico del trabajo a travs de telfonos o computadoras porttiles. Adems, algunos trabajadores con licencia pudieron haber salido de la ciudad, o estar completamente desconectados.

"Cmo seremos notificados? Esa es una buena pregunta", comenta Becky Moore, analista de programas de la Administracin de Seguridad en el Transporte, cuyos supervisores le dijeron monitoreara las noticias de prensa y el portal de la Oficina de Administracin de Personal. "Con suerte, nos enteraremos por el boca a boca".

Las agencias gubernamentales han sido instruidas para encontrar otros canales para avisar a los empleados cuando llega el momento de regresar al trabajo una vez que termina un paro administrativo.

A los empleados como Moore les preocupaba tener que desvelarse el mircoles para ver cmo votaba la Cmara baja y luego levantarse a las 5 a.m. para ir al trabajo. Moore vive en Fredericksburg, Virginia, as que le toma ms de dos horas llegar a su oficina en Arlington.

"Aparte, cmo sabremos que el jueves es el da para volver? Esperamos hasta que el presidente Obama firme el proyecto de ley?", se pregunt Moore.

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En las ltimas semanas ya se han presentado complicaciones cuando las agencias ordenaron a ciertos empleados volver al trabajo. El lunes pasado, 340,000 empleados civiles del Departamento de Defensa deban reincorporarse a sus trabajos. Los abogados del Gobierno haban resuelto que podra terminar las licencias laborales o suspensiones para los trabajadores civiles cuyos puestos estaban relacionados con el apoyo a la milicia... pero no todo el mundo acudi el primer da de labores, el 7 de octubre.

"Lo vi en las noticias, que nuestro jefe (el secretario de Defensa) Chuck Hagel nos haba convocado de vuelta al trabajo, as que asum que se refera a m", dijo Mike Ferrigno, un especialista en gestin de instalaciones que labora en obras pblicas de la Marina en Ashaway, Rhode Island. "Yo fui uno de los pocos en la oficina el primer da".

Ferrigno cuenta que los supervisores pasaron gran parte del primer da llamando a los empleados para decirles que retornaran al trabajo.

Un funcionario del Pentgono indic que la mayora de los trabajadores que fueron emplazados a volver se presentaron al final de su primer da de trabajo. Las autoridades esperaban que el emplazamiento tomara un par de das.

"Esta vez ser mucho ms fcil", anticip el funcionario, ya que slo quedan 7,000 empleados ms de Defensa con licencia.

"Recurriremos a una variedad de opciones para convocar a los trabajadores, incluyendo comunicados de prensa, publicaciones web, llamadas telefnicas y medios de comunicacin", dijo el funcionario.

La Oficina de Administracin y Presupuesto de la Casa Blanca dej en manos de las distintas dependencias la decisin de cmo alertar a los empleados de que el paro administrativo o shutdown haba terminado.

En algunas agencias, como el Departamento del Trabajo y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, los supervisores pidieron a los empleados que estuvieran pendientes de las noticias y actualizaran su informacin de contacto personal, de acuerdo con trabajadores de esos organismos que hablaron sobre el tema extraoficialmente.

En el Departamento de Justicia, los abogados podan consultar su correo electrnico de la oficina durante 15 minutos todos los das, en caso de que se presentara algn asunto jurdico que requiriera ser atendido. As que esos funcionarios pueden recibir el aviso oficial va correo electrnico.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Empleados de la Tesorera Nacional, Colleen M. Kelley, dijo que a los trabajadores sindicalizados se les recomend ver las noticias. "Algunas agencias tendrn que utilizar el viejo mtodo de los rboles telefnicos", dijo Kelley.

La razn por la que el gobierno no puede enviar correos electrnicos a los empleados se debe a una ley conocida como Antideficiency Act. Aprobada durante la administracin del Chester Arthur, impide que los empleados federales bajo licencia realicen cualquier funcin relacionada con el trabajo durante un cierre o shutdown gubernamental, si el Gobierno no puede pagar esa labor.

Y as, los funcionarios de presupuesto de la Casa Blanca indicaron claramente cuando inici el paro administrativo que los empleados con licencia no podan tocar sus dispositivos mviles concedidos por el gobierno, o usar computadoras para acceder al correo electrnico del trabajo.

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