martes, 29 de octubre de 2013

Formalizan compra de Vips - El Economista

Redacción

MERO FORMALISMO

Finalmente se reunieron en asamblea los de Alsea, de los hermanos Cosme y Alberto Torrado, y aprobaron la adquisición de la cadena de restaurantes Vips, antes en manos de Walmart de México y Centroamérica, de Scot Rank. En la misma reunión ejecutiva, Alsea decidió la manera en la que se va a contratar el financiamiento necesario para pagar Vips.

La firma restaurantera prevé colocar en el mercado acciones para levantar cerca de 4,000 millones de pesos. Analistas aseguran que esa cantidad aliviaría también su nivel de apalancamiento.

Alsea reportó en el tercer trimestre del año un aumento de 8.7% en sus ventas mismas tiendas, comparado con el mismo periodo del 2012.

EMPRENDEDORES

El Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, del Tecnológico de Monterrey, que preside el empresario José Antonio Fernández Garza Lagüera, llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre su foro de innovación y emprendimiento a nivel América Latina, llamado INCmty (Innovate Network Create Monterrey). El objetivo de este evento es generar mayor desarrollo e implementación de soluciones innovadoras para transformar el entorno nacional en lo social, económico y cultural del país.

Entre las personalidades a las que José Antonio Fernández convocó para formar parte de este evento destacan Peter Diamandis de XPrize; Guy Kawasaki, pionero y evangelizador de Apple; Jack Canfield, escritor de Caldo de pollo para el alma; Michael Gerber, de E-Myth; Gary Hoover de Hoover's Inc; Mike Michalowicz, columnista del The Wall Street Journal y Verne Harnish de Young Entrepreneurs Organization, y otros.

INCmty es un esfuerzo conjunto del Tecnológico de Monterrey y más de 40 organizaciones aliadas. Es preciso mencionar el empuje de las nuevas generaciones que están moviendo al país, no sólo creando nuevas empresas, sectores de innovación y nuevas tecnologías, sino a través de estos espacios de promoción tan importantes en nuestros días.

EN CONTRA DEL IVA FRONTERIZO

Ahora, el chisme es que se supone que varios senadores y presidentes municipales del PRI de los estados fronterizos están en contra de igualar el IVA. Es el caso específico de Lilia Merodio, de Chihuahua, y Ernesto Gándara, de Sonora. No están, por cierto, en esta posición los de Baja California. También está en contra el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien dijo que aumentar el IVA en la zona fronteriza resultará radioactivo para el país.

También el presidente municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, aseguró que la gente está tan inconforme que no tarda en comenzar a manifestarse en contra de dicho aumento en el gravamen.

ALGO PASA CON EULEN

Algo deberán hacer el IMSS, que dirige José Antonio González Anaya; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Alfonso Sarabia de la Garza; la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Francisco Rojas, y Pepsico, que en México dirige Pedro Padierna, entre otros, con los contratos firmado con la española Eulen, que tiene algunos problemas internos. Incluso, nos contaron que quiere concentrar sus operaciones en Estados Unidos.

Por lo pronto, no tiene director general, luego de que Joaquín Roldán fue cesado hace por lo menos un mes y la operación se maneja desde sus oficinas en Miami, pero la responsabilidad se tiene concentrada en Miguel Cabetas, el director internacional de la firma, que está en España y quien maneja a la empresa por teléfono y eventualmente se da sus vueltas por las oficinas de Santa Fe, en la ciudad de México.

La operación de Eulen en el país fue básica para poder llegar a Estados Unidos, era un trampolín necesario para poder acceder al mercado de Norteamérica; sin embargo, se dice que los números de la compañía no marchan como se esperaba desde hace varios meses e, incluso, se puso en la mesa, como una opción, que la operación de la empresa en México se vendiera, pero hasta ahora no se tiene claro quién tenga interés en comprarla; de ahí que haya comenzado a reducir el número de empleados que tiene.

GRANDES PERSONALIDADES

Ayer le dimos cuenta de que se está llevando a cabo en la ciudad de México la 53 Asamblea General de la Federación Mundial de Bolsas de Valores. Se espera que inaugure los trabajos el presidente Enrique Peña Nieto, quien será presentado por Andreas Preuss, presidente de la Federación, y por Luis Tellez, presidente de la BMV. Para mañana estará Luis Videgaray, secretario de Hacienda, como orador principal del evento.

Entre los temas a tratar están la política económica, mercados financieros y la economía; los mercados de derivados; el surgimiento de América Latina como un jugador regional importante; sustentabilidad y otros.

Para los acompañantes también tienen programadas algunas actividades, como es la visita al Museo Nacional de Antropología e Historia y a las pirámides de Teotihuacán.

DESPUÉS DEL SHUTDOWN

Pasado mañana, tendrá lugar en Washington DC la Cumbre de Inversión en Estados Unidos, denominada Select USA, con la intervención del presidente de ese país, Barack Obama, y el secretario del Tesoro, Jack Lew. La idea es atraer inversión extranjera a Estados Unidos, sobre todo después del shutdown del gobierno, que, dicen, va a repercutir en el Producto Interno Bruto estadounidense, en 24,000 millones de dólares, en el cuarto trimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario