lunes, 28 de octubre de 2013

Gayosso sale vivo de su propio funeral

CIUDAD DE MXICO (CNNExpansin) — A algunas empresas la muerte les sienta bien, pero an para las agencias funerarias adaptarse a los cambios en los hbitos de consumo de sus clientes puede ser la diferencia entre vivir o morir como negocio.

Bvedas virtuales para alojar documentos importantes, esquelas interactivas y su incursin en el comercio electrnico al habilitar floreras virtuales son algunos de los servicios que las empresas en Mxico han implementado.

Incluso hay quienes ya preparan el lanzamiento de funerales virtuales, una modalidad que permitir a ms personas presenciar las exequias de un ser querido si no pueden acudir de forma personal.

"La bveda virtual es un servicio que damos a nuestros clientes de forma gratuita los tres primeros aos despus de contratar un servicio funerario a futuro, en la que pueden subir a la nube todos los documentos importantes que su familia necesitar cuando ellos no estn", explic el director general de la agencia funeraria Gayosso, Carlos Lukac.

Ah, los clientes pueden resguardar documentos digitalizados como su testamento, actas de nacimiento, matrimonio, plizas de seguro o incluso instrucciones sobre qu es lo que desean que se haga con sus redes sociales cuando ellos ya no estn.

Con este tipo de estrategias las casas funerarias lderes en Mxico no esperan que sus ventas se disparen, ms bien buscan sostener su ritmo de crecimiento de 15% al ao en un entorno poco favorable debido a una desaceleracin econmica y la competencia de agencias funerarias informales.

"Cuando las familias tienen menos dinero en su bolsillo, la planificacin a futuro pasa al ltimo escaln en la lista de prioridades", reconoci el socio de Advent International, propietaria desde el 2007 del 100% de las acciones de Gayosso, Santiago Castillo.

Otro reto para el sector es que "en Mxico operan alrededor de 2,500 empresas de servicios funerarios que atienden los ms de 600,000 fallecimientos que hay en el ao, pero solo 50% de ellas son formales", denunci el director Comercial de J. Garca Lpez, scar Padilla.

Al muerto, lo que pida

Las empresas funerarias buscan ser ms competitivas y dar los servicios ms completos. Por ejemplo, Internet ha permitido a Funerarias J. Garca Lpez la creacin de las primeras esquelas interactivas.

Valindose de un cdigo QR (que luce como un cdigo de barras en forma cuadrada) impreso dentro de la esquela, los familiares y seres queridos pueden acceder a un video homenaje con fotografas de momentos significativos en la vida de la persona y pensamientos escritos que los familiares allegados hayan decidido dedicarle.

"Donde antes se colocaba un simple guin entre la fecha de nacimiento y de fallecimiento, ahora le colocamos toda una vida", dijo scar Padilla.

De esta forma, una publicacin sobria y que ha cambiado muy poco en el transcurso de los aos se convierte en un producto digital con contenido emocional.

Las empresas funerarias tambin estn incursionando en el comercio electrnico. Gayosso, por ejemplo, implement la florera virtual, que, a decir de sus directivos, no estn reinventando el comercio electrnico sino que se estn adaptando a los cambios de hbitos de sus clientes.

"No estamos reinventando el comercio electrnico; es simplemente utilizarlo como un servicio complementario en un sector tradicional", dijo el directivo de Advent International.

Aunque todava ninguna empresa vende los paquetes funerarios a travs de Internet, los directivos no descartan la posibilidad de implementarlo en un futuro.

Adems, ya se prepara el primer funeral virtual que mediante cmaras estratgicamente colocadas dentro de las salas de velacin y a travs de la red, se facilitar que las familias asistan virtualmente al servicio funerario a cualquier hora del da desde cualquier lugar del mundo, ya sea desde una tablet, computadora o smartphone, segn informacin de la agencia Gayosso.

Otros servicios que no se dan a travs de Internet, pero que son innovadores, son el registro de una estrella con el nombre de la persona fallecida con un costo de 2,800 pesos, as como la diamantizacin de las cenizas con precios de 4,000 dlares a 25,000 dlares, servicios que ofrece J. Garca Lpez.

Otras historias de terror: Galletas Mac'Ma 'hornea' su resurreccin, La Cmer resurge de sus cenizas y Nokia, la cada del 'milagro finlands'.

La prxima ser la de Iusacell, que se publicar este martes 29 de octubre. Sigue a CNNExpansin a travs de Facebook, Twitter y Youtube

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