martes, 8 de octubre de 2013

Jalisco sano en finanzas - El Occidental

Víctor Chávez Ogazón

Superó el Gobierno de Jalisco seis años de déficit, el llamado "error de diciembre", la caída al lugar 20 por no pagar el crédito quirografario y hoy se ubica entre los lugares cinco y nueve dentro de las primeras tres calificadoras, pero además evitó pagar seis mil millones de pesos en este mismo año, de un solo golpe. En menos de siete meses se encuentra en una situación financiera mucho mejor a como la dejó el ex gobernador Emilio González Márquez.

Así lo dieron a conocer el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva, y el subsecretario de Finanzas, Héctor Gómez Partida.

Indicaron que hoy Jalisco se encuentra por arriba del grado de inversión y se ahorra más de 170 millones de pesos de intereses. Su deuda es equiparable sólo al 24% de su presupuesto anual y todavía manejable.

OSCURO ESCENARIO Y LO QUE ESTABA POR VENIR.

Todo se derivó a partir del incumplimiento del crédito quirografario, en diciembre de 2012, Jalisco redujo su calificación crediticia de "A+" a "D", que es el grado de inversión más bajo en la escala de calificación y que representa mayor riesgo para las finanzas de la entidad.

Como se recordará, entonces el Congreso del Estado no aprobó la adquisición de un nuevo crédito para pagar éste.

El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que esta grave decisión llevó a Jalisco del nivel número cinco al número 20, en cuanto a calificaciones crediticias a nivel nacional.

El funcionario estatal subrayó que de no haber revertido la calificación crediticia de "D", las finanzas del estado se hubieran visto complicadas y las consecuencias se habrían reflejado en los siguientes puntos:

a) Mayor tasa en los créditos vigentes, lo que habría significado tener que pagar 173 millones de pesos más por año, sólo por intereses.

b) Aceleración de los plazos y pagos de algunos créditos, que pudo haber significado más de tres mil 090 millones de pesos, anual.

c) Activación de cláusulas de vencimiento anticipado en algunos de los créditos, que habría oscilado en los tres mil 365 millones de pesos, al año.

d) Obligación de pagar comisiones establecidas en muchos créditos.

Por lo que haber implementado las diversas estrategias permitieron que se evitará la erogación de seis mil 698 millones de pesos de recursos fiscales.

"El dinero fresco que se hubiera perdido entre comisiones e intereses, que son más de 240 millones de pesos, que se hubieran perdido totalmente; el otro hubiera sido pagar deuda, pero de todos modos el daño financiero de haber tenido que acelerar esos créditos para Jalisco, hubiera sido mayúsculo", destacó Ricardo Villanueva Lomelí, secretario de Planeación, Administración y Finanzas.

Los bancos con los que se tienen las deudas son Santander y Banamex, los privados y Banobras.

SEIS AÑOS EN NÚMEROS ROJOS

Del mismo análisis que se presentó, se advierte que el gobierno de Jalisco trabajó durante estos últimos seis años en números rojos, es decir, gastaba más de lo que generaba.

El Secretario de la Sepaf fue enfático en señalar que la actual administración estatal recibió un Jalisco con un comportamiento deficitario, del año 2007 al 2012, los balances financieros se muestran desfasados, los cálculos son irreales, y es que se gastó más de lo que ingresaba a las arcas estatales, y frenar la inercia de gasto sin generar desequilibrio en las finanzas ha sido un logro.

En el 2007 tuvimos un déficit de mil 136.80 millones de pesos, 2008 de dos mil 512.30 millones de pesos, en el 2009 de seis mil 82.50 millones, 2010 de dos mil 939.11 millones de pesos, 201 de 830.60 millones y 2012 de cuatro mil 128.40 millones de pesos.

Al final, el ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, entregó una administración con 23 créditos pendientes de pagar y además ubicada en el lugar número 20 de la calificación crediticia.

CAMBIA EL PANORAMA

Hoy, a siete meses de haber recibido el Gobierno Estado, y tras la implementación de diversos mecanismos y estrategias, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva, expresó que la administración que encabeza el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha revertido el "error de diciembre" y hoy, el estado ya está por encima del grado de inversión, de tal forma que el Gobierno de Jalisco ha logrado recuperar la confianza de las tres empresas calificadoras internacionales, quienes le han otorgado calificaciones con grado de inversión: BBB+, por HR Ratings; A2, Moody's, y BBB, por Fitch Ratings.

En la calificadora de Moody'spasó del lugar 15 al lugar 9, en la Fitch Ratings del lugar 8 al 5 y en la HR Fitch al lugar 9 al sitio 8.

Se informó que para el presente ejercicio fiscal la meta es corregir este problema y lograr un balance entre ingresos y egresos positivo. La estimación de las calificadoras HR Ratings y Fitch Ratings arroja que con información al primer semestre, el déficit al concluir el año se habrá corregido. Se asegura que hoy se tienen a favor 306.20 millones de pesos.

Ricardo Villanueva expresó que esto se debe a varios factores. Primero a que a nivel nacional la economía se muestra estable, además, Jalisco ha mantenido pláticas constantes con las empresas calificadoras y ha cumplido puntual y responsablemente con los pagos de los 23 créditos con que actualmente cuenta.

Jalisco es el estado que ha recibido a nivel nacional más incrementos en su calidad crediticia.

LA CLAVE

La actual administración hace frente a los compromisos sólo con flujo del día a día, con ahorros que se obtienen de la aplicación de medidas de austeridad; no considera contraer ningún crédito quirografario. Aunado a ello, se ha logrado una recaudación eficiente; sin dañar los bolsillos del ciudadano ha incrementado los ingresos fiscales.

"Revertir la inercia del déficit, no ha sido fácil, son realidades que ahí están, que se viven en las dependencias; son realidades de gasto de operación, de nóminas, de un sinfín de compromisos con las que se viene trabajando en las diferentes secretarías, y contener esta presión de déficit ha sido un logro, que yo creo que también hay que rescatar a la Subsecretaría de Finanzas de la contención que hemos hecho a todas las instancias del Estado y los Organismos Públicos Descentralizados de frenar estas inercias de gasto extraordinario sin considerar lo que está presupuestado, sin generar un desequilibrio entre los ingresos y egresos de Jalisco", destacó Villanueva Lomelí.

"Lo que estamos haciendo a partir de marzo de 2013 es orden, es alinearnos al presupuesto, es tratar de garantizar, contener esos gastos extraordinarios o ese desfase de lo que está presupuestado con lo que se ejerce para tratar de garantizar una contención que no termine al final del año con deuda o déficit", explicó Villanueva Lomelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario