lunes, 7 de octubre de 2013

La función de un MBA, ¿sigue vigente?

La dcada de 1950 fue una poca emocionante para la economa estadounidense. Los aos sombros de la Segunda Guerra Mundial se desvanecan en el espejo retrovisor y las empresas en expansin se dieron cuenta de que necesitaban un nuevo tipo de gerente que pudiera supervisar conglomerados que se extendan a travs de fronteras y decenas de marcas.

Pero en lugar de cultivar su propio talento, las empresas recurrieron a los florecientes programas acadmicos de gestin -aquellos que concedan una Maestra en Administracin de Negocios (MBA por sus siglas en ingls)- en busca de ayuda.

Era una idea sencilla. Por qu invertir en la formacin de jvenes empresarios en ciernes cuando las universidades ya estaban en ese sector? Sin embargo, el surgimiento de la preocupacin inspirada por los MBA, que fue plasmada en un artculo de Fortune de 1950 escrito por el gur de la gestin Peter Drucker, llamado The Graduate Business School (La escuela de negocios de posgrado).

Algunas de las crticas: la gestin se trata de hacer, no de estudios acadmicos. Los programas de MBA crearon "prncipes herederos" marcados para los puestos superiores que saban muy poco acerca de los negocios que dirigiran. La sociedad necesita emprendedores, no administradores de empresas. Cul era el propsito de un MBA, de cualquier forma?

Estas preguntas ya no alejaban ms a las universidades de los programas de negocios -el dinero flua a travs de ellos despus de todo- pero Drucker escribi que "no sera una exageracin decir que las escuelas de negocios, aunque han ganado la guerra, no saben qu hacer con su victoria. Las escuelas de negocios han 'llegado', sin saber muy bien cul es su funcin, o la forma de lograrla".

Cmo puede el empresario conocer su funcin en la sociedad, se preguntaba Drucker, "si sus propias escuelas profesionales no saben lo que es?"

Sesenta y tres aos despus, algunas cosas han cambiado. Para empezar, las mujeres -completamente ausentes en el artculo de Drucker, donde los gerentes de GE hablaban de los "muchachos brillantes de la Escuela de Negocios de Harvard"- componen 41% de la clase de 2015 de la HBS. Las mujeres han compuesto ms de 40% de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania en los ltimos aos.

Los estudiantes de MBAson generalmente mayores de lo que eran en 1950. En aquel entonces, "el estudiante de posgrado tpico provena directamente de la universidad", escribi Drucker. "Si tiene alguna experiencia laboral en absoluto es como consejero en un campamento de verano; o tal vez ha vendido suscripciones para el Saturday Evening Post. Nunca ha vivido como un adulto en un mundo de adultos". .

Seis dcadas ms tarde, la mayora de los programas toman su punto en consideracin y ahora requieren algunos aos (de dos a cinco) aos de experiencia laboral. "Las empresas comenzaron a pedir eso. Las empresas comenzaron a exigirlo", dice Elissa Ellis-Sangster, directora ejecutiva de la Forte Foundation, que trabaja con las escuelas de negocios y con las corporaciones para aumentar la representacin de mujeres en las carreras de negocios.

Sin embargo, otras cuestiones son an objeto de debate. Drucker explica el problema del "prncipe heredero " sealando que en las escuelas de negocios "hay una tendencia inherente hacia la produccin de hombres que buscan cortar camino directamente hacia la cima en una gran organizacin, en lugar de demostrar sus habilidades y cualidades para abrirse paso en su camino en competencia con el resto de la organizacin".

Esto tiene sentido. Despus de todo, para qu quitar tiempo al trabajo para ir a la escuela si no crees que vas a ganar algo ms que esos aos de antigedad? Sin embargo, otros empleados naturalmente resintieron la presencia de estos hombres marcados para la grandeza. Y eso afect la moral.

En general, las actuales estudiantes mujeres de MBA no tienen un aura de "princesa heredera", insiste Ellis-Sangster: "Tienen que ser capacitadas y asesoradas sobre cmo promoverse a s mismas".

Pero la percepcin fundamental sigue ah y puede empeorar a medida que se abren oportunidades para que las personas aprendan habilidades fuera de los entornos universitarios formales. "Si quieres tener xito en los negocios, hay cosas que son supervaliosas de saber", dice Josh Kaufman, autor de The Personal MBA, un libro que explica los principales conceptos que se ensean en las escuelas de negocios".

Pero no tienes que sentarte en un aula de estudios para aprenderlos". Cuando Kaufman realizaba la investigacin para su libro, habl con muchas personas que asistan o haban asistido a programas de MBA, y muchos de ellos dijeron: "'Vas a tener un nombre propio en tu diploma que significa algo para algunas personas'".

Una lite de MBA puede ser ideal para la creacin de redes de contactos. Pero hay otras formas de hacer contactos tambin.

La gente tambin sigue debatiendo si los programas de MBA cubren las habilidades de negocios que necesita la sociedad. Drucker seal que "la economa estadounidense necesita, sobre todo, al empresario bien entrenado. A medida que nuestra economa se convierte cada vez ms en una economa de grandes negocios, ms necesita el espritu empresarial. Se necesita un suministro constante de nuevos negocios para evitar congelarse. Necesita personas que prefieran dirigir un pequeo negocio a realizar un trabajo ejecutivo en una gran empresa; porque las grandes empresas del maana slo pueden provenir de las pequeas empresas de hoy en da".

Incluso las grandes empresas necesitan personas inclinadas hacia la toma de riesgos con el fin de evitar que las grandes corporaciones se vuelvan en "arteriosclerticas". Y muchos estudiantes de negocios estn interesados en dirigir sus propias empresas. Ellis-Sangster dice que muchos de los estudiantes con los que ella habla estn interesados en iniciar un negocio propio. "Es muy atractivo para ellos construir y estar en control de su propio destino y crear algo que sea suyo".

Pero incluso si los programas de MBA ensean el espritu empresarial, es posible que su estructura funcione en contra de su prctica. Los gastos de matrcula y de gastos bsicos superan las seis cifras en los principales programas. Si los estudiantes piden prstamos "eso es una gran barrera para dejar de hacer lo que ests haciendo y comenzar a hacer algo diferente", dice Kaufman .

Sin duda, todava hay buenas razones para obtener un MBA. Las principales empresas de consultora del mundo, por ejemplo, contratan entre las mejores escuelas de negocios. Y un ttulo es una manera de obtener ventaja en muchas empresas. Como Kaufman dice: "Si ya ests trabajando para una empresa, y estn dispuestos a pagar por l, entonces deja que la empresa pague por la seal".

Pero a medida que aumentan los costos, las propias empresas podran pensar ms la idea de pagar por enviar a su talento lejos durante dos aos o reconsiderar lo que se gana cuando presiona al talento para salir del redil. Ellis-Sangster dice que algunos bancos de inversin ya no estn diciendo a la gente que "despus de dos o tres aos, ya no hay futuro aqu a menos que tengas un MBA".

"Los empleadores se han vuelto simplemente mucho ms inteligentes en la forma en que comprometen a sus empleados", dice. "Se han vuelto muy sofisticados en su formacin y desarrollo de liderazgo, y traen a profesores para impartir cursos en sus instituciones".

El resultado? Los empleados no "reciben la experiencia que obtendran en la escuela de negocios" -es decir, los beneficios sociales y la creacin de redes-, "pero reciben la formacin acadmica que pueden conseguir".

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