viernes, 25 de octubre de 2013

Ligan viejo espionaje a diputados con el de EU - El Economista

Jorge Monroy / El Economista

El expresidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que no puede desestimarse como línea de investigación la conexión entre el espionaje detectado en San Lázaro en el 2012 y la intercepción de comunicaciones en la Presidencia de la República en tiempos de Felipe Calderón, ya que dos funcionarios, Jorge Alejandro Árciga Anzo y Sergio Olvera Vera, han sido socios, ambos tuvieron bajo sus responsables las Tecnologías de la Información en las dos instituciones.

Sergio Olvera Vera, exdirector de Infraestructura en San Lázaro, fue sancionado el año pasado debido a que violó sellos de seguridad en una instalación de teléfonos en la que se descubrió espionaje, con lo evidenció un intento de obstrucción en las investigaciones.

Olvera es amigo y socio de Jorge Alejandro Árciga Anzo, quien del 2007 al 2012 fue Director General de Tecnologías de la Información en la Presidencia de la República, periodo en el que, según el diario alemán Der Spiegel, fue hackeado el correo electrónico del entonces Presidente, Felipe Calderón.

Ambos funcionarios tienen además una liga con Patricia Flores, quien fuera la jefa de la Oficina de la Presidencia en la gestión de Felipe Calderón, ya que Jorge Alejandro Árciga era jefe de Sergio Olvera cuando Flores Elizondo era Secretaria General de la Cámara de Diputados (2001-2004).

Entrevistado por El Economista, el exdiputado federal y actual enlace del PRD en el Pacto por México, Acosta Naranjo afirmó que la conexión entre ambos funcionarios debe ser parte en la investigación de la división científica de la Policía Federal y el Cisen para determinar si pertenecen a una red ilegal de espionaje.

"Yo no quisiera declarar culpable a nadie ni exonerar a nadie. Hay una denuncia presentada por nosotros (la Cámara de Diputados) y seguramente hoy mismo saldrán nuevas investigaciones, lo que corresponde es que la autoridad vaya a fondo de las investigaciones
"Sin ninguna duda, todas las líneas de investigación deben seguirse y encontrarse responsabilidades, sólo que yo no soy la autoridad ministerial, no quisiera adelantar conclusiones. Nosotros presentamos, como era nuestra obligación, para que se hiciera la investigación y se deslindaran responsabilidades, obviamente todos estos nuevos hechos, sin ninguna duda deben de profundizar las investigaciones", afirmó Acosta Naranjo.

El exdiputado federal pidió que la investigación federal anunciada el martes por el Secretario de Gobernación llegue al fondo de las investigaciones y tenga deslinde de responsabilidad como no ha ocurrido con las denuncias -recordó- que en su momento presentó el entonces Senador y actual diputado priísta, Manlio Fabio Beltrones.

"La autoridades deben profundizar la denuncia presentada que hizo la Cámara de Diputados en su momento por el tema de espionaje.

Desgraciadamente, no se ha concluido como muchas de las investigaciones por este hecho en el país, como la que presentó Manlio Fabio Beltrones en su momento, una serie de políticos de la vida nacional, no se han concluido.

"En su momento, hubo voces que desacreditaron la posibilidad de que hubiera hechos delictivos en la Cámara de Diputados al estar grabando de manera ilegal a representantes populares. Hoy hay mayores elementos para decir que se tenía razón en aquel momento cuando se presentó esa denuncia. Hoy, la PGR debería profundizar al haber mayores elementos. Nosotros no hicimos ninguna denuncia con ningún otro carácter que decir que es una ilegalidad grabar a un ciudadano, máxime si es parte de uno de los Poderes de la Unión, por lo tanto deben profundizarse", afirmó.

Por espionaje

Sin detalle, Wayne ?y Meade se reúnen

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunieron este jueves en la Cancillería mexicana para tratar por segunda ocasión el tema de presunto espionaje a funcionarios de alto nivel de México.

Meade citó al diplomático estadounidense para exigirle explicaciones sobre el presunto caso del espionaje al expresidente Felipe Calderón en el 2010, el cual fue revelado a través de las filtraciones hechas por el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.

Tras revelarse el espionaje realizado a las conversaciones del presidente Enrique Peña Nieto durante la campaña electoral, el Embajador de Estados Unidos en México fue llamado por la Cancillería y en esa ocasión se reunió con el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer. (Con información de Ana Langner)

No hay comentarios:

Publicar un comentario