lunes, 21 de octubre de 2013

´Mentes Quo+Discovery´ reconocen el talento de 30 mexicanos - Informador.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2013).-La Revista Quo y Discovery Channel celebraron la noche del 17 de octubre, la cuarta edición del galardón "Mentes Quo+Discovery", que en su edición 2013 reconoció a 30 personajes mexicanos, cuyos proyectos fueron los más destacados en 10 áreas y que tienen el poder de transformar y mejorar el país.

Antes del evento, Iván Carrillo, editor general de la citada revista, dijo que se trata de una iniciativa que tiene por objetivo rendir homenaje a los científicos, artistas y creadores, quienes con su conocimiento logran cristalizar sus ideas en proyectos que benefician a la sociedad.

En el Museo Nacional de Antropología (MNA), comentó que una "Mente Quo + Discovery" es aquella que merece ser reconocida "porque nos hace partícipes de su inteligencia, cristaliza sus esfuerzos por el bien común y dota de una nueva dimensión social a su conocimiento".

Señaló que lo que se valora es su curiosidad, pasión, integración, visión e inspiración para mover al país a un mejor estado.

Las categorías en las que fueron galardonados las 30 personalidades fueron: "Conciencia: Neuropsicología"; "Universo: Ciencias del espacio"; "Ciencia: Investigación"; "Vida: Ciencias de la Tierra, sustentabilidad y ecología", y "Escenario: Todas las artes escénicas y espectáculos".

Además de "Vanguardia"; "Imagen", donde se premio a los mejores contenidos de televisión, cine, video, web o móvil; "Futuro: Tecnología"; "Humana: Ciencias sociales y humanidades", y "Salud: Medicina".

En la categoría "Conciencia" se reconoció a Alfredo Quiñones Hinojosa, por su propuesta "Laboratorio de estudio de células madre para tumores cerebrales"; a Manuel Hernández Salazar, por "Estimulación cerebral profunda", y a Gloria Benítez King, por "Obtención de neuronas olfatorias del epitelio nasal de pacientes neuropsiquiátricos".

En "Ciencia" los reconocidos fueron: Edilso Reguera Ruiz, por "Conversión de radiación solar en energía química. Fotosíntesis artificial"; Miguel José Yacamán, por "Aplicaciones de materiales nanoestructurados", y Blanca Estela Olguín Gálvez, por "Extracción y purificación de mucílago de nopal y su efecto coagulante y floculante para la obtención de agua potable disponible para áreas rurales".

En "Vanguardia": Juan José Díaz Infante, por "Ulises I"; Amor Muñoz, por "Maquila región 4", y Lizeth Galván, por "Centro de diseño de Oaxaca"; mientras que en la categoría de "Imagen", los reconocimientos fueron para Rafael Lozano Hemmer, por "Alzado"; Juan Monsiváis, por "Tlamachqui", y Marco Antonio Cruz, por "Habitar la oscuridad".

En "Universo": Carlos Coello, por "Diseño de un avión no tripulado para llegar a Marte"; Axel de la Macorra, por "Desi (BigBOSS)", y Luis Felipe Rodríguez, por "Radioastronomia mexicana".

Blanca Muradas y Aldo Castillo, por el proyecto "'Ecoladrillos México", fueron reconocidos en la categoría "Futuro", al igual que Esaú Vicente Vivas, por "SATEDU", y Pedro Ponce Cruz, por "Dispositivos robóticos y de control para la humanidad".

En "Vida": Enrique Lomnitz, por "Isla Urbana"; Claudia Roxana Juárez López, por "Nocheztlicalli. Museo Ecológico de la Grana Cochinilla y Nopal", y Martín Mundo Molina, por "Viviendas alternativas".

Para José Rocha Molina, por el proyecto "Coro Infantil y Juvenil Sinfónico"; Lucina Rojas, por "Los Ángeles de Luzy", y Antonio Isaac Gomez, por "Sinfonía Electrónica no. 3 Oscilaciones de la Naturaleza", fue el galardón de la categoría "Escenarios".

En "Humana", los reconocidos fueron: Norma Andrade y Marcela Ortiz, por "Las mujeres que enfrentaron al sistema"; Jorge Soto, por "La voz de los ciudadanos", y Leonila Romero, por "Alimentar a quienes viajan en ´La bestia´".

Por último, en la categoría "Salud", el reconocimiento fue para Álvaro Osornio Vargas, por "Los efectos de la exposición a partículas contaminantes atmosféricas"; Susana López Charretón, por "Estudio del rotavirus", y Francisco González Crussí, por "Notas de un anatomista".

De acuerdo con Carrillo, los proyectos reconocidos buscan beneficiar a la sociedad y apostar al conocimiento.

"También creemos en la ciencia básica, de tal modo que muchos de los proyectos llegan a ser investigaciones en ciencia básica, es decir, conocer por conocer, llevar las fronteras del conocimiento más allá", dijo.

Destacó que una vez que se seleccionaron y votaron, la tarea a seguir es "lanzarlos como referentes vocacionales, como modelos a seguir, a fin de que nuevas generaciones de mexicanos vean a sus autores e identifique sus potenciales de vocación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario