domingo, 20 de octubre de 2013

México propone la renovación de la Cumbre Iberoamericana - Informador.com.mx

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ (20/OCT/2013).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien será el anfitrión de la próxima Cumbre Iberoamericana en Veracruz en 2014, sostuvo que "este mecanismo de diálogo está llamado a renovarse" para poder hacer frente a los nuevos desafíos de globales.

Antes de la clausura de actividades en la capital panameña, el Mandatario mexicano fue enfático: "Se debe transformar esta cumbre para transformarse en un mecanismo moderno de vinculación global. Estos, sin duda, son tiempos de cambio en la geopolítica internacional", indicó el mandatario durante la segunda jornada del foro que se desarrolla en Ciudad de Panamá, y que adoptará medidas para renovar estos encuentros.

Los argumentos de Peña Nieto fueron los siguientes: una de las regiones con mayor potencial de ascenso es la iberoamericana; y sus economías se distinguen por su estabilidad y su posibilidad de crecimiento.

Como integrante de la troika que México conforma junto a Panamá y España, propuso "priorizar dos temas de alto impacto social y económico: elevar la calidad educativa y hacer de la innovación el eje de nuestras economías".

Las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado serán cada dos años a partir de la que se realice en México en 2014, según los acuerdos alcanzados en la XXIII reunión de presidentes celebrada viernes y sábado en la capital panameña.

En otro tema, y para mejorar la organización del foro, los gobernantes decidieron "establecer una periodicidad bienal" a partir de la XXIV reunión prevista para el próximo año en Veracruz (México), indica una resolución y la declaración de Panamá.

Además, la cumbre aprobó reducir en tres años el actual porcentaje de distribución de cuotas, del 70% para los países de la península ibérica y 30% para América Latina, a una nueva proporción de 60% y 40 por ciento.

La reunión de Panamá, a la que asistieron la mitad de los 22 gobernantes miembros del cónclave, se propuso la renovación como objetivo ante el debilitamiento en que cayeron las cumbres instauradas en Guadalajara en 1991.

Los planteamientos de modernización fueron elaborados por el titular de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias; el ex presidente chileno Ricardo Lagos, y la ex canciller mexicana Patricia Espinosa.

A diferencia de lo que ha ocurrido en cumbres anteriores, caracterizadas por discutirse amplias declaraciones con numerosos temas, los gobernantes sólo emitirán desde 2014 "un documento conciso y operativo que incluya medidas concretas y mesurables".

En los años que no se celebren reuniones presidenciales, se realizarán los encuentros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe con la Unión Europea, y habrá citas de cancilleres para abordar temas de cooperación.

PARA SABER

Abordaron conflictos

Fuentes oficiales panameñas indicaron que la cumbre, que por segunda ocasión se celebró en Panamá luego de la de 2000, costó nueve millones de dólares. El embargo a Cuba y la demanda de Ecuador contra la petrolera estadounidense Chevron fueron otros temas tocados por las delegaciones en las sesiones plenaria de una reunión a la que faltaron la mitad de los presidentes invitados, especialmente los de Sudamérica.

AUMENTA INSEGURIDAD EN EL PAÍS

''The Economist'' cuestiona lucha contra el crimen

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto presume su éxito por la disminución de la violencia en México, pero sus cifras contrastan negativamente con el aumento de 35% en los secuestros, respecto a 2012, durante los ocho primeros meses de este año, además de un repunte en las extorsiones, plantea un análisis de ''The Economist''.

Por si fuera poco, su estrategia de lucha contra el crimen y para reparar el tejido social en las zonas con mayor violencia por la lucha contra el crimen organizado, es similar a la aplicada por el ex presidente Felipe Calderón: "No hay nada nuevo", afirma la revista británica.

En su edición The Americas, el semanario publica un reportaje titulado: "La delincuencia en México. Fuera de la vista, no fuera de la mente", en el que expone que el gobierno del Jefe del Ejecutivo federal ha sido criticado por ONGs, como Seguridad, Justicia y Paz, una organización contra el crimen, que situó a México como el lugar número uno en secuestros en el mundo.

Ese organismo, cita el semanario, critica a Peña Nieto por carecer de una política de lucha contra el secuestro y minimizar el problema de la delincuencia.

Al respecto, cita las recientes cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que planteó que en 2012 se registraron 105 mil 682 secuestros, y sólo mil 317 fueron reportados a la Policía. "Otros analistas coinciden en que el Gobierno todavía no hace nada para mejorar la calidad de la Policía, poner fin a su cultura de la impunidad y crear tribunales con el coraje y la experiencia para condenar a los delincuentes. La mayor parte del trabajo se está dejando a los gobernadores estatales, lo que significa que los resultados serán irregulares en el mejor de los casos", plantea The Economist.

El semanario inglés se refiere también a la promesa de Peña Nieto de crear gendarmería federal que, originalmente, fue concebida con 40 mil elementos que patrullarían las zonas rurales con problemas. Sin embargo, destaca, "las luchas políticas internas ha reducido esta idea prometedora en una sombra" y ahora las autoridades dicen que la nueva fuerza será sólo de cinco mil hombres. "El vacío resultante ha sido rellenado en las partes más pobres del Sur de México por los grupos de autodefensa, algunos a sueldo de los narcos y otros creados para proteger a sus comunidades de ellos", añade.

Sinembargo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario