sábado, 26 de octubre de 2013

Muerte de hombre en Sonora no se justifica: CEDH - Informador.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2013).- La muerte de José Sánchez Carrasco no tiene justificación, dijo ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora. Por eso, Raúl Ramírez Ramírez, presidente del organismo, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PDJE) que inicie una averiguación previa contra quien resulte responsable.

El jornalero de 38 años originario de Casas Grandes, Chihuahua, murió en pleno abandono a las afueras del Hospital General de Guaymas, Sonora, después de permanecer días enfermo allí, enredado en una cobija, lo que puso en evidencia al sistema de Salud de México y provocó indignación en redes sociales con el hastag #MorirenSonora.

Las autoridades de salud federal anunciaron una investigación, mientras que el gobierno estatal anunció el despido del director, quien habló en exclusiva para SinEmbargo horas antes de ser corrido.

También habló el presidente de la CEDH: "Cuando nosotros nos enteramos de la lamentable situación, es algo que de entrada condenamos porque murió una persona en condiciones no aceptables, que atentan en contra del derecho a la salud y a la vida, abrimos una queja de manera oficiosa y solicitamos informes a las autoridades involucradas, pero también solicitamos a la Procuraduría una averiguación previa por los delitos de abuso de autoridad y abandono de persona", dijo.

La Comisión abrió el expediente CEDH/111/33/01/1495/2013 y solicitó informes sobre los hechos al hasta ayer director del hospital, Alfredo Cervantes Alcaraz; al área de Servicio Social y al Secretario de Salud del Estado, Bernardo Campillo García.

Las autoridades del Sistema de Salud sonorense cuentan con15 días por Ley para responder, concluido ese periodo, la CEDH interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público, si la Procuraduría del Estado no lo hace, dijo ombudsman.

Sin embargo, los involucrados ya rindieron algunos informes preliminares entre los que destaca el argumento de que sí le brindaron atención médica y hasta que el paciente se les escapó.

"Nosotros ya tenemos informes preliminares que dicen que se le brindó una atención por desnutrición y deshidratación, pero aquí hay que apelar a la sensibilidad humana. Hay indicios de que se le brindó atención médica, pero ese no es el caso, aquí el caso es que el enfermo sale, está ahorita la disputa de que él se escapa, es algo que se tiene que corroborar, pero independientemente de eso, él se queda tirado y muere", dijo.

Ayer circuló la versión de que a Sánchez Carrasco se le negó la atención porque no contaba con servicios de salud, ni dinero en los bolsillos.

La prensa local consignó que Sánchez Carrasco permaneció en el patio del hospital "para que no empeorara su situación". Luego de cinco días de estar tirado en el suelo, en completo abandono, perdió la vida.

El ahora ex director General del nosocomio, Alfredo Cervantes Alcaraz, dijo a la prensa que el jornalero no se veía enfermo y que él esperaba verlo en el patio del hospital, como en días anteriores.

Reconoció que, como no tenía dinero, no lo atendieron.

"Él llegó al hospital pero no contaba con dinero y no se le pudo atender. Él mismo decidió quedarse debajo de un árbol, donde durmió varios días y un médico salió a checarlo en el trayecto de su estancia en las afueras del hospital. Pero nunca fue hospitalizado".

Al ser cuestionado sobre el por qué le fue negado el servicio, Cervantes Alcaraz respondió que en la revisión inicial se detectó que estaba deshidratado y desnutrido, por lo que se solicitó el apoyo del Sistema DIF Municipal. En el nosocomio, dijo, estaban muy ocupados atendiendo a los jornaleros accidentados en un camionazo registrado días antes.

"Tampoco quería que lo movieras, por eso se llamó al DIF y el DIF respondió de inmediato y yo pienso que hoy por ser día hábil… Lo otro ya es, ya es mala suerte. Yo creo, porque yo esperaba verlo ahí, ahorita, en la mañana que llegué. También recibía apoyo de las personas que acuden al hospital: le daban frutas, comida, verduras y agua purificada le brindaban. Pero al no superar su desnutrición y deshidratación, pues falleció", se limitó a señalar Cervantes Alcaraz.

El titular de la CEDH de Sonora dijo que bajo ninguna circunstancia se admite que los prestadores de servicios de salud le nieguen la atención a una persona porque carece de recursos económicos.

"Es una obligación atenderlo, independientemente si es público o privado, existe la obligación no solo de objeción de conciencia sino también la obligación legal de que sea atendido, es un derecho humano y cualquier hospital tiene la obligación e hacerlo, sino es abandono de persona y abuso de autoridad por omisión", dijo Ramírez.

La Comisión, dijo, realizará una investigación paralela sobre los hechos y realizará todos los procedimientos meticulosamente para que el caso esté sólido si es atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Nosotros no vamos a dejar pasar esto, no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a estar muy pendientes", dijo.

El ex director se defiende

Alfredo Cervantes Alcaraz, ex director del Hospital General de Guaymas, se defendió y desmintió que haya dicho a la prensa local que dejó a Sánchez Carrasco en el patio porque no tenía dinero.

"No en ningún momento declaré eso, ya lo tiene el señor Secretario [Secretario de Salud del Estado], a nadie le negamos la atención médica en los hospitales de la secretaría de salud, menos en el nuestro, a ninguno", dijo el médico.

Cervantes Alcaraz dijo que no daría declaraciones sobre el tema porque el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, era el indicado para hablar sobre el cado.

Por más que se le insistió, el directivo omitió explicar la razón por la cual no se ingresó al hospital y se dejó afuera al jornalero.

Todo el tiempo repitió que se le brindó atención médica y, al preguntársele si se podría justificar la muerte de una persona afuera de su hospital en las condiciones en las que falleció Sánchez Carrasco, contestó:

"No puedo contestar más oiga, más que lo esencial. Soy una persona que apoya al 100% a quien así lo quiere y sí se le atendió".

Pero aunque Cervantes Alcaraz dijo que sería el Secretario de Salud quien despejaría todas las dudas sobre la actuación del estado de Sonora en el caso del jornalero de 38 años, el funcionario Bernardo Campillo no contestó a la solicitud de entrevista que le realizó SinEmbargo a través de su enlace de Comunicación Social.

Solo se recibió un audio de Diana Loza, directora de Comunicación Social de Secretaría de Salud de Sonora, donde Campillo fue entrevistado por reporteros.

En la grabación el Secretario de Salud dice que el indigente era conocido en el área del hospital y que recibía atención médica.

"Estuvo internado por un día por deshidratación, se le dio alimentación y él decidió salirse y le vieron buena evolución y permaneció en las afueras del hospital. El día siguiente se sintió mal, se le ofreció a través de Seguro Popular atenderlo y él negó la atención, negó necesitarla y negó ya no sentir más síntomas, pasó otro día igual y al tercer día se encontró por ahí fallecido", dijo el funcionario.

La investigación

Ayer la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan condenó la muerte del indígena José Sánchez Carrasco por falta de atención médica, y anunció que se investigará este caso.

En un mensaje que ofreció a los medios de comunicación, señaló la gravedad del asunto y dijo que solicitó al personal de la dependencia en esa entidad investigar cómo sucedieron los hechos del pasado lunes, sin afectar la soberanía y el trabajo de las autoridades de Sonora.

"Es muy importante en el ámbito estatal que todas las autoridades y personal operativo de los servicios proporcionen al Ministerio Público toda la información que les sea requerida, se necesita que lleguemos a conocer la verdad, para poder informar a la ciudadanía que se ha enterado de este caso por los medios de comunicación", indicó.

La funcionaria dijo que como autoridad rectora en la materia, convocará en breve a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, que aglutina a los titulares de los servicios estatales de salud para marcar directrices con el fin de evitar, en el futuro, casos como este que sucedió en Sonora.

La titular de la Secretaría de Salud indicó que la tecnología en la información permite hoy conocer en tiempo real casos desafortunados como éste, y se comprometió a seguir con atención todo lo que suceda para evitar más hechos similares.

Lo corren

El secretario de Salud estatal, Bernardo Campillo García, removió ayer por la tarde al director del Hospital General. El funcionario estatal señaló que José Alfredo Cervantes Alcaraz se desempeñó hasta hoy como director del mencionado hospital.

Explicó que el cese del directivo es para garantizar la transparencia y objetividad en las investigaciones que realizan la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

También indagan sobre los hechos en torno a la muerte de Sánchez Carrasco la Secretaría de la Contraloría General del Estado, además de la propia Secretaría de Salud para deslindar responsabilidades.

Subrayó que la investigación llegará hasta sus últimas consecuencias y se aplicarán las sanciones correspondientes.

Con información de Sin embargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario