lunes, 21 de octubre de 2013

Países en desarrollo enfrentan epidemia de Cáncer de mama - La Crónica de Hoy

El aumento en la incidencia y  la mortalidad provocadas por el cáncer de mama representa una creciente amenaza en los  países en desarrollo, reveló un estudio global patrocinado por GE Healthcare. 

De acuerdo con el co-autor del estudio, Bengt Jönsson, profesor de Economía de la Salud en Stockholm School of Economics "el cáncer de mama está en ascenso en países en desarrollo, debido principalmente a una mayor expectativa de vida,  a cambios en el estilo de vida de las  mujeres, como la decisión de tener menos hijos, y también a las intervenciones hormonales, como la terapia hormonal post-menopausia. En estas regiones, las tasas de mortalidad son agravadas por un diagnóstico tardío de la enfermedad y el acceso limitado al tratamiento, lo que representa un enorme reto  para los sistemas de salud y responsables de las políticas públicas  en esos países." 

La importancia de la concientización

El  estudio titulado "Prevención, Detección  Temprana y Gasto Económico del Cáncer de Mama", sugiere que la falta de concientización por parte de la población respecto al cáncer de mama y sus métodos de diagnóstico  pone miles de vidas en riesgo en los países en desarrollo. Por ejemplo, un reciente estudio realizado en la Ciudad de México,  reveló que a  muchas mujeres les incomoda y preocupa realizarse una  mamografía. 

Claire Goodliffe, Directora de Oncología de GE Healthcare comentó "es muy preocupante que las mujeres en los países recién industrializados se nieguen a realizarse un check up médico hasta que ya es demasiado tarde. Por esta razón, GE está trabajando en conjunto con algunos gobiernos y  autoridades de salud en esas regiones, para ampliar el acceso a los exámenes de diagnóstico y concientizar a la población.  Algunas de estas iniciativas han sido muy exitosas". 

El estudio llega a conclusiones interesantes sobre el impacto del cáncer de mama en las mujeres enfermas. De acuerdo con datos publicados recientemente, 15 millones de años de "vida saludable" se perdieron en todo el mundo durante 2008, debido a mujeres que murieron tempranamente o fueron atacadas por esta enfermedad.  El tiempo de vida saludable perdido se define con base en los años perdidos por muerte prematura o bien, por quedar incapacitadas por los efectos ocasionados por el cáncer de mama. Las mujeres de África, China y EUA fueron las que perdieron más años de vida saludable. De los 15 millones de años de vida perdidos en todo el mundo, la mayoría se debieron a la muerte y no a la incapacidad. Para mujeres de África, Rusia, México, Turquía y Arabia Saudita, el número de años de vida saludable perdidos debido a la muerte fue hasta 7 veces mayor que en otras partes del mundo. 

De acuerdo con Bengt Jönsson "las conclusiones del informe sugieren que una cantidad preocupante  de mujeres continúa muriendo a causa del cáncer de mama en todo el mundo, y existe una relación con el acceso a programas de diagnóstico y gastos en salud." 

El co-autor también resalta la falta de datos precisos y actuales sobre la incidencia del cáncer de mama y la mortalidad, el impacto económico ocasionado por la enfermedad y estadísticas sobre la relación entre el tratamiento aplicado al paciente  y la fase de diagnóstico. "Esto limita el análisis de cómo los cambios en las prácticas y los tratamientos afectan los resultados del paciente", dijo. 

Cuando la tasa de mortalidad cae, la calidad de vida pasa a ser un punto de atención

Debido a que las tasas de incidencia de cáncer de mama han aumentado en los países en desarrollo en los últimos 50 años, no debe sorprendernos que el enfoque principal del tratamiento haya sido hasta el momento la supervivencia. Sin embargo, a medida que más mujeres sobreviven la enfermedad, el estudio sugiere que la calidad de vida se está tornando en un tema central. Como resultado, los médicos deben enfocarse en medir el impacto del diagnóstico y el tratamiento en la calidad de vida de los  pacientes sobrevivientes, para identificar los problemas que pueden tener y cómo estos pueden ser mitigados. 

Claire Goodliffe, concluye que "este estudio encuentra una relación directa entre las tasas de supervivencia en algunos países y la etapa en que fue diagnosticado el cáncer de mama. Reafirma la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno, el cual apoyamos y promovemos, en medio del debate sobre los daños, beneficios y  costos de la mastografía."

No hay comentarios:

Publicar un comentario