jueves, 31 de octubre de 2013

PS4 frente a Xbox One - tuexperto.com

XboxOne vs PS4

Sony y Microsoft se preparan para el lanzamiento de su nueva generación de consolas a finales de este mes: la PlayStation 4 y la Xbox One. La competición entre los dos gigantes de los videojuegos promete ser feroz, de hecho ya lo es antes del lanzamiento. El salto cualitativo en ambos sistemas es más que evidente y los dos fabricantes han puesto toda la carne en el asador con sus nuevos productos.

Muchos usuarios ya son fieles seguidores de una plataforma y no tienen ninguna duda acerca de qué consola comprar. Sin embargo para los indecisos la cosa está complicada porque las dos consolas ofrecen prestaciones realmente avanzadas. Hacemos una comparativa de los aspectos más destacados de ambos modelos.

XboxOne vs PS4

Hardware: potencia, memoria y conectividad

Los dos fabricantes han apostado por incluir procesadores muy potentes que puedan mover los juegos más complejos desde el punto de vista gráfico. Ambos apuestan por un chip AMD que unifica la CPU y la GPU. En el caso de la PS4 estamos hablando de un AMD Jaguar de ocho núcleos y fabricado con el proceso de 28 nanómetros. La elección de los de Redmond es un chip personalizado que también tiene ocho núcleos. La diferencia notable viene con la gráfica, aunque los dos tienen una AMD Radeon, si nos fijamos la GPU de la PS4 cuenta con 1.152 núcleos o shaders, mientras que la de la Xbox One se queda en 768 shaders. Habrá que ver a estas dos fieras en marcha para ver si realmente esta diferencia en favor de la PS4 es tan notable en la práctica como lo es en la teoría.

Pasando al apartado de la memoria la PS4 vuelve a llevarse el premio al ofrecer una RAM de ocho Gb GDDR5, mientras que la de su competidora es GDDR3, pero de nuevo esta diferencia tan amplia sobre el papel, en la práctica puede no ser tan notable como parece. Los dos modelos saldrán de serie con un disco duro integrado de 500 Gb, espacio más que de sobra para almacenar datos de juegos y descargar títulos desde sus respectivas plataformas.

XboxOne vs PS4

Mandos y accesorios

Sony ha hecho un buen trabajo rediseñando el mando DualShock porque no se ha limitado a modificar su aspecto, sino que incluye nuevas funciones muy interesantes. El mando de la PlayStation 4 viene con un área táctil para controlar a los personajes y otras funciones, además lleva un sensor de movimiento integrado y una barra LED que ofrece información sobre cada jugador y también sobre la partida. Este accesorio viene incluido en el paquete de venta de la consola, pero hay otras piezas que se pueden comprar por separado como la PlayStation Camera que permite controlar ciertos juegos con gestos y movimientos.

Por su parte Microsoft no ha innovado tanto el mando de su consola y se ha centrado en hacerlo más ergonómico para que sea cómodo en cualquier tipo de manos. También han mejorado la precisión de los controles, los gatillos superiores vibran y el puerto de expansión permite transferir datos más rápidamente. Microsoft incluye este mando en el paquete de venta, pero además viene con el sistema Kinect para usar juegos con movimientos.

XboxOne vs PS4

Plataforma y funciones

Cada consola funciona con su propio entorno online, por un lado está PlayStation Network y por otro Xbox Live. Estas plataformas nos permiten descargar nuevos juegos, compartir logros, alquilar películas, jugar online y mucho más. En el caso del sistema de PS4, Sony ha incluido nuevos sistemas como el servicio que aprende nuestros gustos para recomendarnos contenido. También cuenta con la nueva función Share (con botón incluido en el mando DualShock) y permite jugar mientras se realiza una descarga en segundo plano. El servicio premium PlayStation Plus ofrece algunos juegos gratuitos cada cierto tiempo -de momento estarán disponibles Driveclub y Resogun-  y nos ofrece un Gb de almacenamiento en la nube. Una de las funciones más interesantes de la PlayStation 4 es la opción de usar la PS Vita como segunda pantalla. Gracias a este sistema se pueden controlar los juegos de la PS4 a través de la consola portátil e incluso seguir jugando desde otro lugar.

Por su parte la Xbox cuenta con la plataforma Xbox Live y la suscripción premium Xbox Live Gold. La suite online de Microsoft ofrece otras ventajas como el uso de servicios de la marca como por ejemplo hacer videollamadas por Skype, usar la nube SkyDrive e incluso descargar aplicaciones desde el MarketPlace. La nueva consola de los de Redmond también permite configurar la pantalla de inicio al estilo de Windows 8 y permite realizar dos tareas al mismo tiempo dividiendo la pantalla, por ejemplo escuchar música y jugar. Por último el concepto de segunda pantalla es posible en la Xbox One, pero está mucho más limitado. A través de un smartphone o tablet con la aplicación SmartGlass es posible controlar algunos aspectos del sistema, pero no permite manejar juegos.

XboxOne vs PS4

Juegos

La cantidad y calidad de los juegos son el punto decisivo que decante la balanza en uno u otro sentido. En este terreno hay muchos empates porque la mayoría de títulos se pueden conseguir en ambas plataformas. Sin embargo cada compañía se reserva algunas exclusivas y aquí Sony juega con algo de ventaja. Entre sus exclusivas destacan súper-ventas como KillZone o inFamous. Pero también habrá otros como DriveClub, Knack y The Order.

Por su parte Microsoft también tiene algunos juegos en exclusiva Halo 5, Titanfall, Ryse, Quantum Break o Dead Rising 3 entre otros. No obstante los estudios que desarrollan los juegos más populares lo hacen para ambos sistemas. Hablamos de títulos como Call of Duty: Ghosts, Assassin's Creed: Black flag, FIFA 14 o Metal Gear Solid V.

XboxOne vs PS4

Precio y disponibilidad

Otro factor decisivo es el precio, y aquí los japoneses consiguen un argumento de peso para defender la compra de la PS4. La consola de Sony se pondrá a la venta en España el próximo 29 de noviembre por un precio de 400 euros. En la caja vendrá la consola, un mando DualShock 4, auricular con micrófono, cable USB, cable HDMI y el cable de alimentación.

La Xbox One juega con la desventaja de costar 100 euros más cara que su contrincante. Por 500 euros nos llevamos la consola, un mando, el Kinect 2, auriculares, cable HDMI y cable de alimentación. La consola de Microsoft se adelantará una semana y estará en las tiendas el 22 de noviembre.

XboxOne vs PS4

Ficha comparativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario