lunes, 28 de octubre de 2013

Reforma, desigual y sin incentivos: IP

CIUDAD DE MXICO (Notimex) — La reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo podra quedarse en una simple miscelnea fiscal, pues los diputados aprobaron un paquete inequitativo, sin medidas para ampliar la base de contribuyentes ni incentivos para invertir, afirm el Centro de Estudios Econmicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo estim que el principio fundamental de toda reforma hacendaria debe ser el bienestar de los hogares una vez que se estimula la inversin y el crecimiento, pero "tratar de hacerlo con deuda, implica facilitar el camino hacia un estancamiento de la economa".

"Parece que no nos equivocamos", expres el organismo de investigacin del sector privado en su reporte semanal "Anlisis econmico ejecutivo".

Aunque no era necesario ser un especialista para anticiparlo, dada la necesidad recaudatoria que reflejaba el sector pblico para cumplir con todos los programas sociales prometidos a la poblacin, argument.

Refiri que la Cmara de Diputados aprob una reforma tributaria y no hacendaria, la cual est lejos de cumplir con los principios bsicos que todo sistema contributivo debe tener.

La propuesta, expuso, es compleja, est lejos de ser equitativa y no estimula el crecimiento econmico.

Asegur que bajo el supuesto principio de una reforma social y de proteccin a la clase media, los diputados aprobaron un paquete que es notoriamente inequitativo, ya que la carga impositiva en el pas se concentra cada vez ms en un grupo menor de contribuyentes.

Ello porque adems de no buscar aumentar la base de quienes contribuyen al fisco, muchos causantes cautivos prefieren cambiarse al lado informal si eso les permite no afectar sus ingresos, expuso el CEESP.

Argument que determinar la capacidad contributiva bajo la suposicin de que son ms pudientes quienes tienen una mascota o gustan de masticar chicle, parece que "nos aleja de una percepcin seria de la distribucin del ingreso y nos acerca mucho ms a corroborar que las decisiones polticas son las que prevalecen en este periodo de sesiones".

Seal que la supuesta preocupacin del Congreso por la salud de la poblacin ha llevado a los legisladores al extremo de decidir qu deben o no consumir los mexicanos, lo que contraviene la libertad de elegir.

Adems, indic, es muy factible que el plan fiscal lleve a la informalidad a muchos pequeos negocios que comercializan productos considerados no bsicos a fin de no verse afectados por el impuesto especial de 5.0% a la enajenacin e importacin de este tipo de bienes, como dulces, gelatinas, chocolates, flanes, crema de cacahuate, dulces de leche helados, nieves y paletas de hielo.

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Plante que ms que un tema econmico, la obesidad se puede considerar un aspecto cultural y, por ello, la solucin ms efectiva podra estar en las aulas con un programa de enseanza eficiente sobre hbitos alimenticios y sus beneficios, y no con medidas que afectan la capacidad adquisitiva de los hogares.

Adems, dijo, la decisin de gravar con 5.0% de Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios (IEPS) a estos productos es contradictorio, cuando por el lado del IVA estn exentos al considerarse alimentos.

La razn del IEPS a estos productos es "un IVA con camuflaje", consider.

El organismo apunt que si en el paquete aprobado se considera que quienes poseen mascotas tienen mayor capacidad contributiva, no debe resultar extrao que se piense que quienes ganan 41,666 pesos al mes son ricos, y por eso ahora este segmento tendr que pagar una tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 31%.

No obstante, tambin se abren nuevos rangos, de tal manera que quienes ganen 62,500 pesos al mes tendrn que pagar una tasa de 32%, para ingresos de 83,300 pesos mensuales se aplicar una tasa de 34% y para ingresos superiores a 250,000 pesos de 35%.

Seal que si bien ello marca una progresividad importante en materia de ISR, debe tenerse en cuenta que siguen siendo los causantes cautivos los que cargan con la mayor responsabilidad de sostener las funciones del sector pblico, adems de subsidiar a toda la poblacin informal.

"No se aprecian medidas para ampliar la base de contribuyentes. Incluso, buena parte de las propuestas que se integran en la reforma tributaria pareciera ser que su objetivo es precisamente reducir la formalidad", asever el centro de estudios.

Refiri que las cifras ms recientes de la Secretara de Hacienda reportan un universo de 39 millones 477,815 contribuyentes activos registrados, mientras que las cifras del INEGI indican que la poblacin ocupada total se integra de 49 millones 549,331 personas.

Evidentemente existe un grupo importante en la informalidad que podran incidir de manera significativa en los ingresos del fisco, concluy.

Adems, afirm, la reforma no considera incentivos para invertir, pues empresas y personas fsicas no ven un sistema impositivo, equitativo, eficiente y transparente.

El principal motor del crecimiento es la inversin y para que sta fluya de manera constante es fundamental un entorno de confianza.

De no ser as, agreg, el ritmo de crecimiento de la economa seguir siendo insuficiente para generar mayor bienestar de la poblacin y, por ende, mayor recaudacin del sector pblico.

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