jueves, 24 de octubre de 2013

Reviven en la frontera ideas separatistas - Diario Digital Juárez

Juan de Dios Olivas/ Blanca Carmona
El Diario | 2013-10-17 | 23:27

La política fiscal que el Gobierno federal pretende aplicar en el 2014, con aumentos a los principales impuestos, incluido el IVA, hizo renacer en las regiones fronterizas la idea histórica de romper el pacto federal y crear nuevas repúblicas independientes.

En Baja California circula un grupo en Facebook que pugna por la independencia de esa entidad, mientras que en Juárez la propuesta de Antonio López Bustamante (fallecido hace 4 años) de separar la ciudad del estado y crear la entidad llamada Chihuahua norte, renació pero ahora se añade a su separación de México.

Los cibernautas y políticos también recuerdan los reclamos del ex gobernador Oscar Flores al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, en los que por falta de atención económica al estado, amenazaba con independizarlo, tal y como lo hizo Chiapas en un periodo de su historia, como lo intentó Yucatán alguna vez y como lo logró Guatemala.

"Ese es el sentir de la frontera, tan lejos del centro y tan cerca de Estados Unidos, genera ese sentimiento", dijo Sergio Conde Varela, dirigente de la organización civil Patria Nueva.

Indicó que hay zonas fronterizas como Puerto Palomas de Villa, que no tienen ni una calle pavimentada y están marginadas de atención federal.

Recordó que la política centralista que margina los estados que no son del centro del país y que se acuerda nada más de cobrarles impuestos, ha dado pie a que en diversas épocas algunas regiones  intenten el rompimiento del pacto político. Indicó que debido a ello, en su momento el gobernador Flores planteó la separación de Chihuahua.

Lo mismo ocurrió cuando el gobernador priista Patricio Martínez marginó a Juárez y el fallecido López Bustamante propuso una nueva entidad, dijo. López Bustamante fue un abogado que fundó aquí el organismo civil Renata (Reserva Nacional de Talentos), y escribía un libro que no terminó intitulado "La diferencia entre Ciudad Juárez y Chihuahua", en el que impulsaba la separación de Juárez del estado y de México.

Ayer, tras conocerse la aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del aumento al IVA al 16 por ciento en las fronteras, así como del Impuesto Sobre la Renta hasta en un 35 por ciento, los fronterizos reaccionaron pugnando por el rompimiento del pacto federal.

Hernán Ortiz Quintana, vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAC), consideró que esta idea no pasa de ser una broma a pesar de que la posible aprobación de la reforma fiscal representa casi una ruptura del pacto federal.

El presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, Héctor González Mocken, señaló que es meritorio el interés en las redes sociales, pero en términos legales –dijo– es más factible que los inconformes recurran a un amparo.

La página de Facebook "República de Baja California", creada el 14 de octubre, reunió hasta ayer a más de 61 mil seguidores y la nota sobre esta propuesta, publicada en Diario Digital, acumuló más de 50 comentarios de juarenses que reclaman la "falta de representación legislativa" y la necesidad de que la frontera de Chihuahua también se independice.

La propuesta de independizar a Baja California incluye la instauración de una moneda propia, división política, cambios al himno del estado, que se convertiría en himno nacional, además de mostrar ejemplos de una posible bandera y una reubicación de la capital a Ojos Negros, comentan los administradores del sitio.

"Deberíamos hacer lo mismo con Chihuahua, a ver si pueden vivir sin nuestros ingresos en el resto del país, si a ellos no les importamos, que sea recíproco", señaló la ciberlectora Diana Castañeda. "Esa es una excelente idea para nosotros los de Chihuahua. Esa es la solución a corto plazo para quitarnos de una vez por todas el yugo del centralismo, en donde toman las decisiones sin tomar en cuenta lo que realmente se vive aquí", escribió Sergio, otro lector.

"Todos los estados del norte que colindan con los USA deberíamos ver la posibilidad de formar un país independiente, puede ser un sueño, pero así empiezan los grandes cambios en el mundo", apuntó Jaime Fonce. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario