lunes, 28 de octubre de 2013

Tlachichilco, en alerta por dengue - Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, Chiapas y Tuxtepec

SIN HACER DENGUES


1 mil 477 habitantes


5 localidades


4 con menos de 500 habitantes


1 con menos de 1 mil 500 habitantes


20 años, el promedio de edad


83% en la pobreza


95% sin acceso a la seguridad social


1 DE CADA 3 SIN ACCESO A LA SALUD


Fuente: Sedesol, Coneval, Inegi

SAN JUAN BAUTISTA TLACHICHILCO, Silacayoapan.- En este municipio, a quince minutos de la "frontera" con el estado de Guerrero, la emisión del "foco amarillo" establecido por la Secretaría de Salud federal como consecuencia de la detección de dengue clásico y hemorrágico llegó cinco meses tarde.

Médicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, IMSS-Oportunidades y las propias autoridades municipales reconocen que el pasado mes de mayo un brote epidémico generó 47 casos de dengue clásico y 7 hemorrágico en esta municipalidad, pero el problema fue superado y ahora hay bandera blanca en la población.

Sin embargo, en el "Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue", de la dependencia federal, al corte del 14 de octubre, este municipio enclavado en la Mixteca oaxaqueña se mantiene como "foco amarillo" por la enfermedad.

LA JURISDICCIÓN SANITARIA

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, con sede en Huajuapan de León, César Sánchez Sánchez, informa que en lo que va del año se han presentado 63 casos de dengue clásico y 11 confirmados como dengue hemorrágico.

"En comparación con el año pasado hoy tuvimos más casos de dengue, pero en estas últimas cinco semanas los mismos han empezado a disminuir considerablemente, ya no tenemos ningún brote y los casos mínimos se concentran en los municipios de Huajuapan (3) y Mariscala de Juárez (1), entre otros".

En el caso específico de Tlachichilco subraya que a mediados de año se presentó un brote en el municipio, "pero después de eso ya no hemos tenido ningún nuevo brote".

Por su parte, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la jurisdicción, Alberto Oscar Antonio Vieira, informa que incluso los casos de dengue detectados en Tlachichilco, "fueron consecuencia de la comunicación que hay entre este municipio y Tlalixtaquilla de Maldonado, Guerrero, porque los estudiantes hacen intercambio entre ambas comunidades y en el vecino estado había presencia de dengue desde el inicio de año, por lo que consideramos que esa fue la vía por la que entró la enfermedad a la comunidad oaxaqueña".

"Una vez que se detectaron los primeros casos de dengue, tanto los servicios de Salud como el IMSS-Oportunidades nos dimos a la tarea de buscar todos los casos e intensificamos las acciones de nebulización, sobre todo en el área limítrofe con el vecino estado".

-¿Y por qué la Secretaría de Salud federal mantiene la alerta amarilla?

-Bueno, desde la presencia del brote se notificaron los casos y tal vez sigue en foco amarillo porque la cantidad de personas enfermas que hubo en este municipio fue importante con relación a su población, que es relativamente pequeña.

EL IMSS-OPORTUNIDADES

El responsable de la Unidad Médica IMSS-Oportunidades en Tlachichilco, Iván González García, subraya que hace varias semanas que ya no se han presentado casos de dengue en el municipio, "solamente uno y eso hace un mes".

"Pero no bajamos la guardia y estamos haciendo labores de prevención, descacharrización, abatización, vigilancia de algún posible caso con el apoyo de la población, cada tercer día nuestras voluntarias nos traen información a la clínica sobre dónde podrían encontrarse larvas para atenderlas inmediatamente".

Comenta que después de la contingencia de mayo, en el que se confirmaron 47 casos de dengue clásico y 7 de hemorrágico, ya no se ha presentado ningún brote, "aunque afortunadamente ninguna persona falleció".

"A partir de eso en la radio de Silacayoapan y otros medios se ha difundido que la clínica está llena de enfermos, que no tenemos espacios para atenderlos, que se nos está muriendo la gente, pero eso no es cierto porque ya no se ha presentado la enfermedad".

El médico manifiesta que la alerta amarilla es producto del brote de dengue en abril, "porque la Secretaría de Salud federal lleva un seguimiento estadístico, pero desde esa ocasión hemos reforzado las medidas de prevención y ya no hemos registro ningún otro brote".

En tanto el síndico municipal, Calixto Rolando López Perea, confirma que en mayo se presentaron muchos casos de dengue, incluso algunos enfermos tuvieron que ser hospitalizados en Huajuapan de León, pero no se registro ningún deceso.

"Después vinieron varias brigadas de los servicios de Salud, las brigadas recorrieron todas las agencias y ahorita ya tiene buen tiempo que no tenemos ningún caso de dengue".

LOS CASOS DE DENGUE EN ABRIL

47 casos de dengue clásico

7 de dengue hemorrágico.

0 defunciones.

ACCIONES REALIZADAS

- Detección de casos.

- Acciones descacharrización.

- Nebulización.

- Detección de larvas.

SÍNTOMAS DEL DENGUE

- Fiebre alta.

- Dolor de cabeza en la zona frontal.

- Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.

- Dolores musculares y articulares (fiebre quebrantahuesos)

- Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.

- Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores.

- Aparición de náuseas y vómitos.

EL FRONTERIZO TLACHICHILCO

Tlachichico se encuentra en un rincón de la mixteca oaxaqueña, colindante con Guerrero, dista 326 km de la capital del estado y su principal actividad económica es la agricultura

DISTA:

326 km de Oaxaca

124 km de Huajuapan de León

47 km de Silacayoapan

50.5 km de Tlapa de Comonfort, Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario