viernes, 1 de noviembre de 2013

Consuman diputados la reforma hacendaria - Diario Digital Juárez

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal | 2013-10-31 | 22:36

Distrito Federal— El Congreso de la Unión concluyó la aprobación de las reformas de la Miscelánea Fiscal que incluyen el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera, el gravamen a las importaciones y un impuesto especial a la comida "chatarra", refrescos, así como para comida de mascotas.

Ayer los diputados federales aprobaron los 14 cambios realizados por el Senado con modificaciones, que reforma diversas disposiciones de las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Federal de Derechos y expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR); además abroga las leyes del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo. Fue avalado en lo general con 299 votos a favor, 160 en contra y 1 abstención.

Al hablar en contra de las reformas, el diputado federal juarense Carlos Angulo Parra advirtió que el IVA en la frontera es un ataque directo a las mujeres y hombres valientes en la frontera, que "se la han rifado" en contra de la guerra civil que se ha desatado entre el crimen organizado por la permisibilidad principalmente de los gobiernos del PRI, que han dejado que todo ese negocio permée en las fronteras.

"Con la homologación del IVA lo único que se va a generar es una gran oportunidad al crimen organizado a que entre en las fronteras a través del contrabando, que no paga ni impuestos de importación ni IVA, no paga absolutamente nada. Y a través de las redes de la informalidad comandadas por el crimen organizado va a haber una oportunidad de crecimiento del crimen organizado y de la inseguridad en las fronteras", afirmó.

En contraparte, el legislador chihuahuense del PRI Abraham Montes Alvarado, le pidió al PAN "quitarse la máscara: hay que exigirles hablar con la verdad. Díganle a la gente que están defendiendo al sindicato de los patrones, los que no quieren que se graven las ganancias en la bolsa, como sucede en todas partes del mundo. Díganle a la gente que no quieren que se graven los dividendos empresariales como sí se gravan en todas las partes del mundo.

"El sindicato de los patrones, la Coparmex, que representa los intereses que asume el PAN, ni ahora ni nunca han representado a las clases medias ni a los pequeños y menos a los microempresarios que son los que producen la mayoría del empleo y realizan el consumo nacional", dijo.

Esta última sesión llevada a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, estuvo llena de recriminaciones entre todos los partidos e, incluso, entre las mismas bancadas, como fue el caso del PRD, pues sus integrantes divididos en opinión y votos se criticaron entre ellos.

Algunas modificaciones

Algunos de los cambios aprobados por los diputados fueron, en la Ley del IEPS, se aumenta a 8 por ciento la tasa del impuesto a alimentos no básicos con alta densidad calórica, en el artículo 2 fracción I, inciso j) de este ordenamiento. En esa misma ley, se estableció que en bebidas saborizadas se incluya como azúcares a los polisacáridos que sirvan como edulcorantes y sean calóricos en las cuotas aprobadas.

En la Ley Federal de Derechos, particularmente en el derecho minero, se incrementa el porcentaje destinado al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros de 60 a 80 por ciento, es decir, ahora donde estén los fondos mineros, a los municipios les tocará el 80 y no el 60 por ciento.

Se incluyen obligaciones de transparencia en el uso de los recursos por las entidades y los municipios para estar en línea con las exigencias de la Ley de Contabilidad.

En el derecho de espectro, se establece que una vez que se defina el modelo de la red abierta el Legislativo, a propuesta del Ejecutivo, aprobará el régimen de derechos de las bandas de 700 Megahertz y 2.5 Gigahertz. Ello, a través del Artículo Décimo Transitorio.

En la nueva Ley del ISR, se incorpora una precisión para determinar el coeficiente de utilidad y que sirve para hacer una correcta entrega de los impuestos en las declaraciones que se hacen trimestralmente.

En el artículo 25 se incrementa de 47 a 53 por ciento el porcentaje deducible de las aportaciones a Fondos de Pensiones Complementarias a las obligatorias por ley. También se aumenta, en el artículo 28, de 47 a 53 por ciento, el porcentaje deducible de los pagos remunerativos exentos para personas físicas. También en la Ley del ISR y en el sector primario, mencionó, se precisa que para determinar la base gravable se aplica el esquema de base de efectivo, incluso para inversiones, y se amplía el límite a 100 millones de pesos a las personas morales, asociaciones de productores integradas por personas físicas.

José Isabel Trejo destacó que se ajustaron los tramos de la tarifa del ISR a personas físicas, para no afectar a los contribuyentes con ingresos entre 500 y 750 mil pesos, al mantener la tasa marginal para este nivel de ingresos en 30.  Asimismo, se amplía el período de transición de 6 a 10 años en el régimen de incorporación para los nuevos contribuyentes.

Resaltó que se aplicará la tarifa de personas físicas en lugar de la tasa del 10 por ciento en los casos en que se enajenen en bolsa acciones adquiridas fuera de ella; cuando se transfieran más del 10 por ciento de las acciones de la empresa; cuando la enajenación se realice ante cruces protegidos u operativos de registros o cuando se realice un canje de acciones a través de fusión o escisiones de sociedades.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario