viernes, 1 de noviembre de 2013

Diputados ratifican miscelánea - El Economista

Rolando Ramos / El Economista

El pleno de la Cámara de Diputados ratificó por 299 votos -160 legisladores del PAN, PT, MC y algunos del PRD sufragaron en contra- los cambios realizados por el Senado a la miscelánea fiscal para el ejercicio 2014.

Las minutas, sometidas a discusión, modificaron la Ley del Impuesto al Valor Agregado; Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y la Ley Federal de Derechos; se expidió además la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta y, por consecuencia, se abrogaron la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la Ley de los Depósitos en Efectivo.

Al fundamentar desde la tribuna los decretos correspondientes a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja, José Isabel Trejo Reyes (PAN), su presidente, explicó que los senadores modificaron en total 14 artículos.

De ahí que una vez ratificada, las minutas se enviaron de inmediato al Ejecutivo federal para su promulgación.

Entre otros cambios y por lo que hace a la ley del IEPS, a propuesta de los senadores se aumentó a 8% la tasa del impuesto a alimentos no básicos con alta densidad calórica, mejor conocidos como alimentos chatarra, y se incluyó como azúcares a los polisacáridos que sirvan como edulcorantes, para poderlos gravar.

La distribución del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros se modificó para quedar en 62.5% para los municipios y demarcaciones territoriales del DF, y 37.5% para las entidades federativas, además de que se incluyeron obligaciones de transparencia en el uso de los recursos.

En el derecho de espectro, se estableció que una vez que se defina el modelo de la red abierta, el poder Legislativo, a propuesta del Ejecutivo federal, aprobará el régimen de derechos de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz.

Sectores productivos en contra de la reforma

"Habrá controversias legales", Concanaco

La aplicación de 16% de IVA en las fronteras norte y sur tendrá un efecto negativo en las ventas; se estima que haya una pérdida de entre 4 y 6% del consumo en dichas regiones, pues los empresarios se quedarán sin margen de competencia frente a sus similares en Estados Unidos principalmente, sostuvo Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

Para ello buscarán, en conjunto con el gobierno federal, poner en marcha un programa de reactivación económica en la frontera, con el fin de no perder ni empresas ni empleos.

Al manifestar su insatisfacción por la reforma hacendaria por cobrar más impuestos a los mismos cautivos, Dávila alertó que la Ley de Ingresos de la Federación provocará mayores controversias legales, más carga tributaria y será el camino hacia la informalidad. Refirió que la próxima semana se reunirán todas las cámaras para analizar si proceden a amparos en contra del IEPS a alimentos de alto contenido calórico. (Con información de Lilia González)

"Impactará en generación de empleos": Coparmex

Una vez aprobada la reforma fiscal, el sector patronal del país iniciará negociaciones con los sindicatos para revisar los contratos colectivos de los trabajadores, ya que las prestaciones sociales serán gravadas de 53% en adelante, lo que impactará en el costo de generar empleos.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó que existe "malestar en el sector empresarial" por la miscelánea fiscal, "tenemos que retomar la conversión con los sindicatos en las empresas porque las prestaciones sociales serían gravadas y esto repercutirá necesariamente en el costo de la contratación".

Se analizará la reacción de cada empresa, pues tenderán a disminuir los empleos y probablemente también las prestaciones, alertó.

Castañón refirió que los empresarios iniciarán charlas con los sindicatos debido a que las prestaciones no obligatorias que dejarán de ser deducibles a 100% están suscritas en los contratos colectivos de trabajo. (Con información de Lilia González)

"Se reducirán las inversiones", mineros

El Senado de la República aprobó una nueva regalía de 7.5% sobre el flujo de operación de las empresas mineras y un nuevo derecho de 0.5% sobre sus ingresos de oro, plata y platino.

Del total de los ingresos por regalías, se distribuirá 20% al gobierno federal y 80% al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (50% a los municipios y 30% a las entidades federativas).

La Cámara Minera de México criticó estas nuevas contribuciones y estimó que, debido a ellas, las inversiones del sector caerían de 30,000 millones de dólares a 12,000 millones de dólares en el sexenio.

Tras darse a conocer los cambios, Ramón Dávila, director general de la empresa minera First Majestic, dijo que su compañía, que extrae sobre todo plata, recortó su programa de inversión para el año entrante de 200 a 100 millones de dólares."Creemos que mucha gente se verá afectada al haber esta reducción de las inversiones en la industria", dijo. (Con información de Roberto Morales)

"Se está gastigando a las empresas": ConMéxico

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) dijo estar en desacuerdo con el impuesto especial a comida chatarra, por lo que advirtió que usarán todas las instancias legales a su alcance, además de exigir transparencia en el uso de los recursos.

"Nos oponemos al uso de la política fiscal como propósito de salud pública, se está castigando a un grupo de empresas muy importante en el país", expresó Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico.

Asimismo, mencionó que "hay una gran tarea pendiente en rendición de cuentas y transparencia en su uso (de recursos)". Indicó que pueden esperarse paros en las inversiones del sector, pues se afectará la economía de muchas empresas que tendrán que poner a revisión sus planes de crecimiento y dijo que las afectaciones recaerán en los consumidores vía precios.

"Estos impuestos no han dicho que no son para recaudar, sino para atender el problema de la obesidad", expresó. (Con información de Claudia Tejeda)

rramos@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario