viernes, 1 de noviembre de 2013

Estoy limpio de conciencia: Patishtán - Diario Digital Juárez

Agencias | 2013-10-31 | 22:04

Distrito Federal— En su primer mensaje luego de lograr su libertad, el profesor Alberto Patishtán afirmó que desde que pisó la cárcel se sintió un hombre libre y feliz con la oportunidad de ayudar a otras personas en su misma condición.

"¿Y qué significa la libertad? Yo desde un principio la libertad la sentí, desde el primer día que llegué a la cárcel estoy libre, y me he sentido libre siempre.

"Unas personas, amigos míos, me preguntaban qué es lo que te mantiene que tú nunca dejas de reír, y yo les digo es que estoy libre en conciencia y ante los ojos de Dios me bendice siempre y con esa bendición tengo que contagiar a los demás", expresó.

Ayer el profesor recibió el indulto por parte del presidente Enrique Peña Nieto.  (Con información de Reforma/El Universal)

Distrito Federal— La notificación se le hizo en la casa hospital donde se mantenía internado a causa del tratamiento por un tumor en la cabeza. El indígena tzoltzil se trasladó de dicho inmueble a la Casa de la Solidaridad donde fue recibido por decenas de organizaciones civiles y medios de comunicación.

Sus hijos Héctor y Gabriela Patishtán expresaron a la multitud el agradecimiento de tener a su padre en libertad y dijeron que tratarán de recuperar estos 13 años que les arrebató el encierro.

Al tomar el micrófono el profesor dijo que su encarcelamiento se debió a que no sólo se quedó mirando cómo las autoridades oprimían a su pueblo sino que decidió alzar la voz y reclamar.

Visiblemente emocionado, el profesor describió el "olvido y la marginación de la que son víctimas los pobres y los indígenas" en las cárceles del país, quienes sufren a manos de quienes tienen el poder.

Ya en prisión, agregó, su objetivo se centró en ayudar a compañeros que ante sus circunstancias de pobreza, hablantes de lenguas indígenas y sin educación eran ignorados por el Poder judicial.

"Salí a defender a mi pueblo, a los pobres, a los que no hablan español, y me mandaron a la cárcel. Quisieron restar mi lucha y lo que hicieron fue multiplicar. Quisieron ocultar mi lucha, pero resplandeció", expresó Alberto Patishtán en sus primeras palabras ya en libertad.

Con un gran sentido del humor, Patishtán sostuvo que no guarda rencor a las autoridades a pesar de las humillaciones, el encierro y las injusticia pues el convirtió todo eso en una motivación para hacer el bien.

"Me llevaron a allá (al cefereso de Guasave) a acabarme, a esa cárcel la bautizamos nosotros 'el cementerio de los vivos', pero yo aprendí a vivir otra vez, y vieron que no pudieron.

"Hasta eso les digo desde ese lugar, nunca me había subido en un avión ese fue mi estreno que me llevaron a Guasave, pero siempre con una misión: ayudar", enfatizó.

Luego de 13 años y cuatro meses de luchar por su libertad, Patishtán se prepara para otra batalla: salvar su vida de un tumor cerebral. Su salud, es ahora su prioridad, dijo.

Gabriela Patishtán, de 22 años, la hija mayor del maestr, recordó que desde el lunes 7 su padre se encuentra en la Ciudad de México, sometido a radioterapias luego de que no cediera un tumor cerebral que se había extirpo en el 2012.

La joven señala que si bien Alberto Patishtán fue intervenido quirúrgicamente, el tumor no ha desaparecido del todo. Su padre sufre mareos, dolores de cabeza y, lo que es peor, ha visto menguar su vista. Todo derivado del crecimiento del tumor.

El Caso

?

El 12 de junio de 2000, gente armada emboscó una patrulla con 9 personas a bordo; 7 agentes murieron. Uno de los heridos fue el hijo del presidente municipal, quien perdió el sentido por los disparos. Sin embargo, en el hospital firmó un documento que acusaba al profesor Patishtán y a Salvador González.

?El 19 de junio de 2000, Alberto fue levantado por cuatro hombres que se lo llevaron sin decir nada ni mostrar orden de aprehensión. ?

De 2000 a 2011 Alberto Patishtán mantuvo su lucha por la justicia. En todos los penales tanto en Cerro Hueco, El Amate, el número 5, fue maestro, alfabetizó y enseñó español a indígenas monolingües.

En 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicia la revisión del caso, pero el 5 de marzo de 2013 deja que un juzgado en Chiapas determine el fallo. El 12 de septiembre el tribunal de Tuxtla Gutiérrez le niega la libertad. ?

Luego de eso y tras la aprobación de las reformas al Código Penal Federal que facultan al Ejecutivo Federal en materia de indulto a presos, Patishtán recurre al beneficio y sale libre. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario