viernes, 1 de noviembre de 2013

La prensa nacional 1 de Noviembre del 2013 - www.nssoaxaca.com

REFORMA

Pelearán reforma en los tribunales

El sector privado analiza la presentación de amparos en contra de la reforma hacendaria, debido a que hay puntos que afectan directamente a la planta productiva. Así lo anunciaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Coparmex y Concamin, en entrevistas por separado. "Sí va a haber sectores que se van a amparar por la afectación tan grande que tiene: sectores como el de alimentos, por IVA en frontera, por el ISR, algunos temas que afectan a sectores productivos muy representativos", dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

'No nos vamos': CNTE

La dirigencia de la CNTE anunció ayer que no se irán de la Plaza de la República pese a la ruina que están dejando a los negocios de la zona. 'No nos vamos a mover del Monumento a la Revolución. Eso lo tenemos que dejar muy claro. No nos vamos a reubicar en ningún otro lado", afirmó Francisco Bravo, líder de la sección 9 del DF, al cumplirse 51 días de su plantón.

Lanzan plan antiobesidad

El plan del Gobierno Federal para combatir la obesidad no se quedará en aumentar los impuestos a la comida chatarra, advirtió ayer el presidente Enrique Peña Nieto. El miércoles, el Senado aprobó un gravamen especial de 8% a este tipo de productos. Al lanzar la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, el mandatario demandó a los empresarios del sector "una actitud positiva".

 

 

TEMPLO MAYOR

 

Una vez aprobada la reforma fiscal por la alianza SHCP-PRD, está por ver los efectos que tendrá en el atractivo de México ante los inversionistas. Por lo pronto, a nivel local, comienzan a escucharse voces dentro de la iniciativa privada, en el sentido de no darse por vencidos y pelear contra las nuevas disposiciones por la vía judicial. No está claro si la reforma mandará a los inversionistas extranjeros el mensaje de confianza que estaban esperando. En todo caso, el sector privado estará ahora más atento al contenido de la reforma energética para ver si las señales son realmente favorables. Y ahí se pone turbio el panorama, dado que en este momento no se ve quién será el aliado del Gobierno Federal y del PRI para sacar adelante ese paquete de iniciativas. No hay que olvidar que se requiere el voto de las dos terceras partes del Congreso, toda vez que se trata de reformas a la Constitución. Los perredistas ya dijeron que no le entran, a menos que se adopte su proyecto echeverris... ¡perdón!, nacionalista. Y los panistas, que sí estaban puestos no sólo para apoyarla, sino ampliarla hasta el otorgamiento de concesiones, ya comenzaron a vender caro su amor luego del trancazo de la reforma fiscal.

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

 

 

Defiende Peña Nieto impuesto a 'chatarra'

 

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los nuevos impuestos a refrescos y comida chatarra no llevan dedicatoria, por el contario, dijo que ayudarán a mejorar la salud de todos los mexicanos. "·Hay que dejar muy en claro que estas medidas no van en contra de empresa o industria alguna, son a favor de lo más preciado que tenemos, la salud de nuestros niños y jóvenes", dijo el mandatario en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

 

¿De qué mueren los jóvenes en el DF?

 

Los del Distrito Federal mueren por tres principales razones: homicidio, accidentes viales y suicidio. Casi 90% tiene entre 15 y 29 años y han sido víctimas de una de estas causas, según cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal. Otras dos amenazas han crecido en forma notable: e VIH-Sida por falta de prevención y las enfermedades del hígado a consecuencia del consumo de alcohol, así como la obesidad. Las muertes de jóvenes representan 6.4% de las defunciones totales y en todos los casos pudieron prevenirse. En 2013, ha muerto jóvenes de 12, 15, 18, 22, 29 años, algunos asesinados por negarse a entregar un celular, otros por estar en la fiesta equivocada.

 

Retiran a franeleros de la zona del Congreso

 

Autoridades de la Cámara de Diputados y elementos de tránsito "limpiaron" el perímetro del Palacio Legislativo de San Lázaro de los llamados franeleros, que en las últimas dos semanas se habían apoderado de dos de tres carriles de circulación de Congreso de la Unión para cobrar, de 30 a 45 pesos, por estacionar y cuidar de cada vehículo de empleados y visitantes en zonas donde hay señalamientos que lo prohíben. El Universal publicó la maniobra de estas personas que, con el permiso de las mismas autoridades de San Lázaro, operaban en los alrededores del Palacio Legislativo y que garantizaban que el coche no sería infraccionado o llevado al corralón, pues pagan a los elementos de tránsito de 200 a 300 pesos.

 

BAJO RESERVA

 

La separación del matrimonio PAN-PRD, bajo la causal de diferencias en la aprobación de la reforma hacendaria, se formaliza hoy en Baja California, donde ambos partidos fueron juntos en las elecciones para el gobierno del estado. El panista Francisco 'Kiko' Vega toma posesión este viernes de la administración local, con la ausencia del presidente panista, Gustavo Madero, y del líder de Nueva Alianza, Luis Castro. Pero el dirigente perredista, Jesús Zambrano, no ha confirmado su presencia a la ceremonia en Mexicali. Donde Jesús anda dolido porque 'don Kiko' no dio a los amarillos alguna posición importante en el gobierno. Y claro, agregue usted el hecho del que perredismo apoyó elevar el IVA a 16% en los estados fronterizos. No hay condiciones ni ganas para que Zambrano acuda a la capital bajacaliforniana, nos dicen. El amor político duró muy poco.

 

MILENIO

 

 

 

'Ya rescatamos' Michoacán: PGR

 

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Murillo Karam, aseguró que el gobierno federal "ya rescató" Michoacán y recobró el control territorial que estuvo en manos del crimen organizado. Señaló que hoy cualquier persona puede circular por las carreteras de esa entidad, situación que no ocurría en el pasado reciente. Ahora, añadió, el control que tiene el gobierno federal ha generado una reacción de grupos delictivos, que vienen cometiendo actos vandálicos. Mencionó que en las próximas horas darán a conocer detalles sobre los ataques perpetrados contra 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esa entidad del país y de las personas identificadas como responsables.

 

Sólo accede la CNTE a reorganizar el plantón

 

El Gobierno del Distrito Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron "reorganizar" el plantón que mantiene el magisterio en Plaza de la República desde el pasado 13 de septiembre; sin embargo, no garantizaron liberar el circuito. Luego de una reunión con autoridades capitalinas, los dirigentes de la CNTE aseguraron que consultarán a sus bases, a fin de determinar cómo se lleva a cabo esta "reestructuración" y hasta entonces determinarán si se libera el circuito de Plaza de la República. "Esperamos que en la próxima semana ya se observe de manera física y clara hasta dónde logramos avanzar en la reestructuración, porque decir que sí (se libera el circuito) y luego no tener las condiciones físicas nos pondrán en una condición difícil, la intención es aprovechar adecuadamente todos los espacios", explicó el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega.

 

Ingresos, con recorte de 3 mil 24 mdp

 

En medio de un debate que cayó en la descalificación personal, el Senado aprobó ayer la Ley de Ingresos, que recorta en 3 mil 024 millones de pesos el gasto del gobierno, así como un endeudamiento de 780 mil millones de pesos para este y el próximo año, similar al monto del Fobaproa. Aún con el recorte, el presidente Enrique Peña Nieto dispondrá 5 mil millones más que este año, al contar con 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos. Las bancadas de PRI, PVEM y los once perredistas que se sumaron a esta alianza aprobaron con 71 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones los ajustes a la miscelánea fiscal que impactaron en la caída de ingresos al modificarse el cobro de ISR, derechos e Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, pues solo la eliminación del escalón de 32 por ciento de ISR a las personas que ganen entre 500 mil y 750 mil pesos abrió un boquete de mil millones de pesos. La aprobación de la Ley de Ingresos unificó el discurso de la derecha y el ala más dura de la izquierda.

 

TRASCEDIÓ

 

Que en el Gobierno del Distrito Federal dudan que la CNTE cumpla el acuerdo de compactar su plantón y libere las calles de la Plaza de la República, pues ya tienen reportes de que los disidentes radicales y grupos anarquistas están en la zona para evitarlo. Mientras, los profesores le pidieron al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, que les coloquen carpas para instalarse cómodamente en el Monumento a la Revolución.

 

 

 

EXCÉLSIOR

 

 

 

Congreso niega 12 mil 700 mdp

 

El Congreso de la Unión ajustó a la baja la solicitud del presidente Enrique Peña Nieto y aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2014 con cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos; es decir, 12 mil 728.4 millones de pesos menos. El Senado disminuyó ayer tres mil 24 millones de pesos al monto de ingresos previsto por la Federación para el próximo año, y el pasado 18 de octubre la Cámara de Diputados ya había restado nueve mil millones de pesos a la solicitud del gobierno, de tal manera que el Poder Legislativo le negó casi 13 mil millones de pesos al Ejecutivo.

 

Habrá presidente temporal para un IFE completo

 

Ante la falta de cinco consejeros, la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) será rotada cada mes entre María Marván Laborde, Benito Nacif Hernández, Lorenzo Córdova Vianello y Marco Antonio Baños Martínez, a la espera de una decisión por parte del Congreso de la Unión acerca de la designación de los relevos.

 

De esta manera, la presidencia del IFE será "temporal, rotativa, extraordinaria y colegiada", según lo anunció el consejero electoral Lorenzo Córdova en la sesión de ayer. De manera protocolaria, Benito Nacif preside el IFE desde ayer y concluirá el encargo el 3 de diciembre próximo. María Marván lo hará del 4 de diciembre al 7 de enero de 2014, Lórenzo Córdova del 8 de enero al 4 de febrero y Marco Baños del 5 de febrero al 4 de marzo. El miércoles pasado, Leonardo Valdés Zurita se despidió como consejero presidente del instituto, al concluir su periodo de cinco años en ese puesto.

 

Liberan a Patishtán

 

Con el rostro sonriente, Alberto Patishtán Gómez llegó a la casa de la Solidaridad acompañado de sus hijos Gabriela, Héctor y su pequeña nieta, escoltados por los machetes de San Salvador Atenco que al grito de "Ni un preso más" abrían paso entre los fotógrafos que buscaban el mejor ángulo del profesor indígena. Muy pocos se percataron del paso lento del indígena tzotzil que se apoyaba en sus hijos para caminar, nadie sabía que está afectado de su vista por el tumor que tiene en la cabeza y por el cual está recibiendo 28 radioterapias en el Instituto Nacional de Neurología. Durante la conferencia de prensa que ofreció, dijo que en este momento su prioridad está enfocada en mejorar su estado de salud.

 

FRENTES POLÍTICOS

 

La razón de los impuestos. El presidente Enrique Peña Nieto habló frente a los directivos de Coca-Cola y Bimbo y les aclaró que el gravamen propuesto para las bebidas azucaradas no es en contra de la industria, sino a favor de la salud de los mexicanos. Admitió que es tiempo de cambiar hábitos colectivos para enfrentar lo que llamó: la nueva amenaza. Presentó tres ejes. Uno se refiere a las políticas de salud pública y la promoción de una vida más saludable; otro a la atención médica oportuna, para prevenir males a raíz del sobrepeso; y una regulación sanitaria. La iniciativa fiscal fue severamente criticada por una población que sufre uno de los peores niveles de obesidad a nivel mundial. Y eso es igual a muerte. Se los dijo de frente.

 

LA JORNADA

 

 

 

Patishtán: mi lucha creció y se multiplicó

 

Después de 13 años de permanecer encarcelado injustamente y de una prolongada espera en la que siempre reivindicó su inocencia, el profesor Alberto Patishtán Gómez finalmente obtuvo ayer su libertad, tras recibir de manera oficial el indulto otorgado por el presidente Enrique Peña Nieto. Más tarde, en conferencia de prensa celebrada en la Casa de la Solidaridad, visiblemente emocionado el indígena tzotzil rememoró la lucha que emprendió contra la esclavitud y la marginación a la que están sometidos los sectores más pobres del municipio chiapaneco de El Bosque, de donde es originario, y su necesidad de luchar contra la autoridad tirana del entonces presidente municipal Manuel Gómez Ruiz.

 

Afinan estrategia regional para rescatar Michoacán

 

Con base en un diagnóstico elaborado por todas la áreas que integran el gabinete de seguridad, el gobierno federal desarrollará una estrategia regional de combate a los grupos criminales que operan en el estado de Michoacán, y para ello se utilizarán puntos de revisión en los accesos carreteros hacia esa entidad en los cuales se detecten armas de fuego y caravanas de vehículos de presuntos integrantes del crimen organizado. Funcionarios federales revelaron que la regionalización de las fuerzas federales contempla el incremento de patrullajes y operaciones definidas contra quienes sean identificados como líderes de loscárteles que actúan, principalmente en los municipios que abarca la zona de Tierra Caliente, en donde se han destruido más de cien laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en los pasados seis años, y se buscará un mayor control de la aduana de Lázaro Cárdenas, tras detectar que se convirtió en uno de los principales puntos de acceso de precursores químicos.

 

Luz verde a que la deuda federal llegue a $780 mil millones

 

El Senado concluyó anoche la discusión del paquete económico y fiscal, al aprobar la Ley de Ingresos para 2014, entre fuertes críticas de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), por el endeudamiento de 780 mil millones de pesos que se autorizan en esa legislación al gobierno de Enrique Peña Nieto. Los cambios que el Senado formuló en materia impositiva representaron tan sólo 3 mil millones de pesos menos a los ingresos del gobierno federal, que quedaron en 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos, 514 mil millones más que lo aprobado en 2013.

 

 

 

LA RAZÓN

 

 

 

SCT: Autopista del Sol no falló, fue el mantenimiento

 

La Autopista del Sol, construida a principios de los años noventa, se equipara en reto constructivo y calidad con la Durango-Mazatlán recientemente inaugurada, sin embargo, el "escaso e ineficiente" mantenimiento que padece desde los gobiernos de Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo, provocó que la tormenta tropical Manuel causara afectaciones en su estructura.

 

Congreso aprueba Ley de Ingresos con 3 mmdp de menos

 

El Congreso de la Unión aprobó ayer la Ley de Ingresos 2014, con un recorte de 3 mil 24 millones de pesos a lo estimado inicialmente por la Cámara de Diputados, además de que validó un déficit fiscal de 1.5 por ciento para el próximo año. La Ley primero se aprobó por el Senado, con 71 votos a favor del PRI, parte del PRD y PVEM, contra 45 del PAN, el ala del PRD afín a Andrés Manuel López Obrador, el PT, y dos abstenciones. Los senadores fijaron ingresos para el gobierno por cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos, de los cuales dos billones 709 mil 961.1 millones de pesos corresponden a percepciones vía recaudación de impuestos.

 

Robos a casas de las Lomas suman 10 en mes y medio

 

En los últimos diez días, cuando menos otras dos residencias en las Lomas de Chapultepec, fueron saqueadas por grupos de ladrones que aprovecharon que sus habitantes no se encontraban para llevarse de ahí joyas, objetos de plata, aparatos electrónicos y dinero en efectivo. Con este par de robos suman diez en las últimas seis semanas en esta zona residencial de la delegación Miguel Hidalgo, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDF). Apenas la semana pasada, La Razón dio a conocer que ya iban ocho robos en esta colonia. Periodistas, empresarios y funcionarios fueron las víctimas.

 

ROZONES

 

Así que al final se corrigió aquello de que la cooperativa Pascual Boing quedaría exenta de pagar el impuesto especial de un peso por litro a bebidas azucaradas. El secretario de la Comisión de Hacienda, Armando Ríos Piter, aclaró ayer que "la Pascual también tendrá que pagar un peso por litro a las bebidas endulzantes que fabrica, como todas esas empresas del ramo". ¿Así, o más claro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario