viernes, 1 de noviembre de 2013

México, al top five en captación de nueva IED - El Economista

Roberto Morales / El Economista

México captó inversiones nuevas (greenfield investment) por 8,200 millones de dólares en el primer semestre del 2013, un alza interanual de 9.6%, con lo cual se colocó en la posición quinta entre los mayores receptores de este tipo de Inversión Extranjera Directa (IED).

Las nuevas inversiones son un componente de la IED y se refieren al establecimiento de plantas de manufactura, instalaciones, oficinas y otras estructuras físicas relacionadas con una compañía.

China lideró este subindicador durante la primera mitad del año en curso, con 24,200 millones de dólares, seguido por Estados Unidos (19,300 millones), Brasil (12,200 millones) y Reino Unido (10,500 millones), reportó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En el primer semestre, empresas de varios sectores como Honda, Audi, Volkswagen, L'Oréal, 3M, Eurocopter, Nestlé y Ferrero anunciaron inversiones nuevas en México.

Las inversiones nuevas en todo el mundo escalaron sólo 4% frente al periodo similar del 2012, con un marcado contraste, puesto que las obtenidas por naciones en desarrollo subieron 13 por ciento. Mientras tanto, las atraídas por países desarrollados y economías en transición bajaron 28 y 25%, respectivamente.

La compra de la empresa cervecera belga AB Inbev de Grupo Modelo, por 18,000 millones de dólares, no fue contabilizada como nueva inversión en México, sino dentro del rubro de fusiones y adquisiciones.

La IED total de México ascendió a 23,800 millones de dólares de enero a junio, un récord para un periodo similar, aunque no le alcanzó para situarse entre los 10 mayores captadores de inversiones productivas en el mundo.

Reino Unido encabezó las entradas de IED, con 75,000 millones de dólares, y detrás de él quedaron: China (67,000 millones), Estados Unidos (66,000 millones), Islas Vírgenes (61,000 millones) y Rusia (56,000 millones de dólares).

En todo el planeta, las llegadas de IED sumaron 745,000 millones de dólares, un aumento interanual de 4%, con una participación de 60% por parte de las economías en desarrollo y en transición, con lo cual marcan un récord porcentual.

La agencia de la ONU estimó que los flujos de IED para el 2013 se mantendrán cercanos al nivel del 2012, a pesar de algunas mejoras en las condiciones macroeconómicas en las economías desarrolladas.

Pronosticó que el 2014 podría ser más positivo, aduciendo que la economía estadounidense está progresando hacia un crecimiento sostenible, la confianza de los consumidores está regresando a Japón y hay algunas mejoras en Europa.

Retiro técnico de capital de AB InBev

SALDRÁN US5,000 MILLONES TRAS COMPRA DE GRUPO MODELO

La empresa cervecera belga AB InBev reportará salidas de Inversión Extranjera Directa (IED) de México por alrededor de 5,000 millones de dólares en el segundo semestre del 2013 asociadas a la adquisición de Grupo Modelo, informó la Secretaría de Economía.

Los accionistas mexicanos recibieron por la compra de Grupo Modelo unos 18,000 millones de dólares este año, lo que representó un máximo histórico para una empresa mexicana, superando la adquisición de Banamex por parte del banco estadounidense Citigroup por 12,500 millones de dólares en el 2001.

"Es muy probable que la empresa extranjera que compró Grupo Modelo y que le metió dinero extranjero a México por 18,000 millones de dólares va a sacar alrededor de 5,000 millones de dólares por ciertas transacciones derivadas de la misma operación", dijo Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

Estadísticamente, la transacción de esta compra fue por 13,249 millones de dólares en el segundo trimestre del 2013, de acuerdo con el Registro Nacional de Inversión Extranjera.

"A los empresarios mexicanos les pagaron 18,000 millones de dólares, lo que pasa es que la empresa hará salidas que seguramente se van a registrar en el segundo semestre. Entonces, dijimos: 'Si lo tomamos todo, va a haber salidas y luego nos vamos a ver muy mal diciendo metimos 18,000 millones y sacamos 5,000 millones", agregó Ruiz.

PAGO DE MARCA

La funcionaria federal expuso que entre las transacciones derivadas de la operación de compraventa de Modelo está el pago de la marca cervecera en Estados Unidos.

InBev se había hecho ya de 50.2% de la participación accionaria de Modelo en el 2008, al comprar la estadunidense Anheuser-Busch, que en ese entonces tenía esa posición accionaria en la cervecera mexicana, por una operación hecha en 1990. En el año curso, AB InBev se adueñó de otro 44.5 por ciento.

__
Haz clic en la imagen para ampliarla

rmorales@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario