sábado, 2 de noviembre de 2013

Sony despierta de su macabra pesadilla

CIUDAD DE MXICO (CNNExpansin) — Ubicado a pocos metros de su edificio principal en Tokio, en el barrio de Kitashinagawa, Sony posee un inmueble conocido como 'Archives', perfectamente flanqueado por cipreses cuidados a detalle, donde la firma se hizo de un nombre dentro de la industria de tecnologa de consumo.

Desde los primeros televisores Trinitron, pasando por los populares Walkman, las videocmaras o hasta los famosos perros robot Aibo, Sony exhibe en su sede sus mejores gadgets, demostrando que sus innovaciones han transformado industrias completas.

Sin embargo, como si se tratase de una pesadilla, la bonanza que la japonesa consigui durante la dcada de los ochenta y noventa fue desvanecindose poco a poco. El primer clavo en el atad de la firma fue la muerte de uno de sus cofundadores, el carismtico Akio Morita, en 1999.

Ya entrados en el siglo XXI, su negocio de televisores se redujo ms de 30% a nivel mundial en tan slo cuatro aos y su posicin como marca icnica relacionada al mundo celular se opac por jugadores como Apple y Samsung, con lo que ha cado al quinto lugar del mercado mundial, segn Gartner.

El tercer golpe para Sony fue su popular lnea de consolas de videojuegos, PlayStation, que luego de vivir un auge resinti la batalla frente a Xbox 360 de Microsoft, que se convirti en el equipo ms vendido en Estados Unidos durante los ltimos tres aos.

La historia tom tintes dantescos cuando en marzo de 2011 un terremoto en Japn hizo que la economa de esta nacin se desacelerara, y sus exportaciones bajaran cerca de un 12%.

Junto a esto, su rival asitico Samsung aprovech cada tumbo de su vecino para ofrecer productos con la misma calidad a un costo ms econmico para el consumidor.

Cuando pase el temblor

Sin embargo, parece que Sony (cuyo nombre es una combinacin entre el latn de sonnus y la palabra anglosajona, hijo) empieza a despertar bajo el mandato de Kazuo Hirai.

El directivo, quien ingres a la firma en la dcada de los 80, se convirti en CEO en abril de 2012 e implement el concepto "One Sony", en el que plantea reducir gastos al mximo y que sus productos, en lugar de utilizar tecnologa de sus competidores o aliados, use propiedades de sus otras divisiones de negocio.

As, los telfonos Xperia cuentan con una pantalla con sensores como los de su serie de televisores y sus cmaras poseen lentes que aparecen en su lnea de Cybershot; mientras que sus computadoras porttiles cuentan con tecnologa que aparece en sus televisiones.

De esta manera, y despus de cinco aos en los cuales la compaa present resultados financieros negativos, el pasado trimestre obtuvo ganancias por 458 millones de dlares, provenientes sobre todo de su lnea de celulares inteligentes.

Otro signo de que el gigante japons est despertando de su macabro sueo es que su nueva apuesta dentro del sector de videojuegos, el PlayStation 4, tiene un costo 100 dlares ms econmico que su competidor Xbox One, de Microsoft, que se puede adquirir por 399 dlares.

"El PS4 es la mejor apuesta de Sony para crear una relacin digital con el consumidor para elaborar eventualmente una plataforma como la que Apple y Google tienen y que Microsoft tambin aspira a tener", dijo el analista senior de Forrester James McQuivey.

Agreg que la tecnolgica debe poner su objetivo en "amasar todo el poder digital", que pueda en diferentes dispositivos para poder encantar al consumidor.

"Incluso, aunque existan productos que ellos no produzcan (como la iPad de Apple), su contenido debe estar ah".

Otras historias de terror: Gayosso 'sale vivo' de su propio funeral, Nokia: la cada del 'milagro finlands', Televisa carga 'de muertito' a Iusacell, La Cmer resurge de sus cenizas, El Fnix revive a Altos Hornos de Mxico y Galletas Mac'Ma 'hornea' su resurreccin.

Con esta nota concluimos nuestro especial de "Terror en los negocios". Sigue a CNNExpansin a travs de Facebook, Twitter, Youtube y Google +

No hay comentarios:

Publicar un comentario