domingo, 4 de mayo de 2014

Italia arresta a un hombre por el tiroteo en la final de la Copa - ecodiario

4/05/2014 - 17:06

Nota de los usuarios: - (0 votos)

Por Gavin Jones

ROMA (Reuters) - La policía arrestó el domingo a un hombre por el tiroteo que empañó la final de la Copa de Italia y dejó a un aficionado gravemente herido, violencia que políticos y analistas dijeron que apuntaba a un problema extendido en el deporte nacional.

Los disparos se produjeron en las calles antes del partido del sábado por la noche entre el Nápoles y la Fiorentina y dio lugar a escenas desagradables dentro del estadio olímpico de Roma, donde los aficionados lanzaron bengalas y bombas de humo y retrasaron el inicio de la final.

El Nápoles ganó el partido por 3-1.

La policía dijo el domingo que había arrestado a Daniele De Santis, seguidor de la Roma de 48 años que dijeron había insultado a un grupo de aficionados del Nápoles y, cuando estos respondieron, disparó e hirió a tres de ellos con una pistola.

De Santis está acusado de intento de asesinato, mientras que los tres hinchas del Nápoles también están detenidos. Entre ellos está Ciro Esposito, hospitalizado en estado grave tras ser herido de bala en el pecho.

Los analistas dijeron que la violencia previa al partido y el comportamiento en el estadio, donde los abucheos y silbidos de la afición no dejaron oir el himno nacional, subrayaban el declive del fútbol italiano y el fracaso de sus responsables.

Las autoridades y los políticos condenaron el papel desempeñado por los ultras del Nápoles, cuyo líder fue consultado por el capitán del equipo en el estadio antes de dar aparentemente su autorización para que el partido prosiguiera.

"Lo que ocurrió ayer fue la rendición de las instituciones del país a los aficionados", dijo el extécnico de la selección Arrigo Sacchi.

"Nadie quiere tomar acciones porque tienen miedo de perder apoyos, así que las soluciones siempre se dejan a un lado y luego se olvidan", añadió.

Las repetidas promesas de los políticos para acabar con la violencia en el deporte han demostrado ser ineficaces, ya que a menudo los clubes muestran tanta oposición como los grupos de aficionados.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, dijo el domingo que estaba considerando introducir sanciones que impidan de por vida entrar a los condenados en un estadio, pero muchos expertos consideran que Italia necesita sanciones más duras y un cambio total de la cultura del fútbol para orientarla más hacia la familia.

El ex primer ministro Mario Monti sugirió en 2012, tras un escándalo de apuestas, que el fútbol profesional italiano debería suspenderse durante dos o tres años, una petición que repitieron el domingo algunos analistas.

NO HAY PROGRESOS

En los años 90, la Serie A italiana era considerada la liga más atractiva de Europa, pero ahora sufre de violencia crónica en las gradas, estadios medio vacíos y dilapidados, racismo y malas actuaciones de sus equipos en competiciones europeas.

Beppe Grillo, dirigente del partido antisistema Movimiento 5 Estrellas, el segundo de Italia, escribió en su blog bajo el titular "La República está muerta" que la final de la Copa fue como un funeral que confirmó el fracaso de los líderes e instituciones del país.

Las escenas en el estadio, vistas por unos 9 millones de televidentes, sugieren que se han hecho pocos progresos para recortar la influencia de los ultras en los clubes.

El hombre acusado del tiroteo estaba entre un grupo de ultras que en 2004 impidió que se celebrara el derbi entre Roma y Lazio a raíz de los rumores - que resultaron ser falsos - de que un niño había sido atropellado por la policía en el exterior del campo.

La imagen del jefe de los ultras del Nápoles Gennaro De Tommaso aparentemente negociando el sábado con el capitán del equipo, Marek Hamsik, recordó el partido de 2004 en el que los ultras fueron consultados por el entonces capitán Francesco Totti.

De Tommaso, cuya foto estaba en la portada de la mayoría de los periódicos el domingo, llevaba una camiseta que pedía la liberación de un antiguo ultra encarcelado por el asesinato de un policía en un partido de la Seria A en Catania (Sicilia) en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario